Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La clasificación considera a 142 países

México, en el sitio 80 en igualdad de género: Foro Económico Mundial

Para el avance laboral debe primar el talento

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 41

El Reporte global de brecha de género del Foro Económico Mundial coloca a México en el lugar 80 de 142 países en lo que se refiere a igualdad de género, y respecto de la posibilidad de que las mujeres puedan subir a puestos de liderazgo el país se encuentra en el lugar 116 de 131 países.

La directora general para Manpower Group Latinoamérica, Mónica Flores, comentó lo anterior y sostuvo que de acuerdo con este reporte, se necesitan por lo menos 81 años para cerrar la brecha de género, a escala mundial.

Hoy las mujeres ocupan uno de cada 10 puestos en las juntas directivas y ganan alrededor de 17 por ciento menos que los hombres. En tanto que en parlamentos nacionales, las mujeres conforman sólo 20 por ciento, dijo Flores.

Indicó que la brecha de género es un tema presente en los mercados laborales globales y que ante ello hacen falta políticas que contribuyan al avance de las mujeres en la fuerza laboral.

Mientras que la equidad de género se vuelve una prioridad estratégica para las organizaciones y los gobiernos, crece la demanda de herramientas de medición de los avances, intercambio de las mejores prácticas y mecanismos de colaboración que ayuden a cerrar la brecha, dijo, y sostuvo que el Reporte global de brecha de género cuantifica la magnitud de las disparidades y registra su progreso a lo largo del tiempo.

Expuso que ahora tener la capacidad de aprender a desaprender es aún más importante para la mujer en el mercado laboral. “Lo primero que hay que desaprender es el hablar de género y empezar a hablar de talento. En México se han mejorado en 15 por ciento las oportunidades y la participación económica de la mujer, en comparación con 2006, según el referido reporte, pero aún hay un buen tramo que recorrer.

Necesitamos cambiar el estereotipo y ser modelos a seguir para las generaciones futuras, concluyó Mónica.