Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto uso de dinero de procedencia inexplicable

Denuncia el PRI a candidatos de AN a los gobiernos de Querétaro y BCS
Foto
El secretario jurídico del PRI, Sadot Sánchez (derecha), muestra el documento que contiene la denuncia contra candidatos del PAN a gobernadoresFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 15

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por conducto de la secretaría jurídica, interpuso una denuncia penal en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra los candidatos del PAN a las gubernaturas de los estados de Querétaro y Baja California Sur (BCS), Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, por uso de recursos de procedencia ilícita.

Después de la confrontación mediática, marcada por acusaciones de uso indebido de funciones, enriquecimiento inexplicable y comportamiento privado indebido, las campañas electorales se han convertido en confrontaciones alejadas de las propuestas políticas, y ahora correspondió al PRI asestar un golpe bajo a sus oponentes panistas tanto en Querétaro como en Baja California señalando la solicitud de dinero, cuya procedencia sería inexplicable.

Sadot Sánchez Carreño, secretario jurídico del Revolucionario Institucional, dio a conocer en conferencia de prensa la presentación de la citada denuncia penal, la cual iba acompañada –como prueba– de un video que se ha observado en las redes sociales donde aparentemente Francisco Domínguez y Carlos Mendoza sostienen una conversación privada.

El video, respaldado con un audio de un minuto con 40 segundos, da cuenta de la conversación en la que Carlos Mendoza agradece a su correligionario Francisco Domínguez una pintura que éste le obsequió como muestra de amistad.

Carlos Mendoza le pregunta a su amigo si ya se había comunicado con el Kors, y Mendoza le respondió que sí, que le había ofrecido seis kilos al mes.

Los kilos fueron interpretados en el PRI como millones de pesos por mes para ser invertidos en las campañas, tanto de Domínguez como de Mendoza.

El abogado Sánchez Carreño sostuvo que la Fepade está obligada a investigar la denuncia interpuesta por él y su partido con la finalidad de transparentar las campañas electorales, y de comprobarse, dijo, ambos panistas habrían desplegado una conducta irregular y dolosa, acreedora a mil a 5 mil días de multas y 15 años de prisión.

Al obtener ambos candidatos recursos de dudosa procedencia para sus campañas electorales, ponen en grave riesgo el proceso electoral, señaló.

En conferencia de prensa, ofrecida en la sede nacional del PRI, el secretario jurídico de ese partido comentó que no se puede permitir la distorsión del proceso electoral, y mucho menos se afecte la voluntad del electorado, por la nociva intervención de recursos de procedencia ilícita.