Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verdes minimizan a ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 14

Las 140 mil firmas entregadas por ciudadanos para retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no significan nada para Jorge Herrera, representante de ese instituto político ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 140 mil firmas que no significan nada. Esas 140 mil firmas ni siquiera son todas de mexicanos. (En) esta paginilla, ahí que además es un negocio, bueno de publicidad, puede votar hasta el que está en Timbuctú y las veces (que) quiera cambiando la computadora, afirmó.

En la sesión del Consejo General del INE respondió así al diputado Danner González, consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, quien criticó que se cerrara el paso a la candidatura de Marcelo Ebrard, mientras el PVEM es un partido en franco desacato a la autoridad electoral, que comete violaciones electorales todos los días y sobre el que hay 145 mil ciudadanos que le han pedido al INE que le cancelen el registro.

El 29 de abril intelectuales, periodistas, académicos y activistas entregaron al INE 140 mil firmas de personas que se sumaron a la petición de retirar el registro al PVEM por cometer violaciones graves y sistemáticas a las normas.

Recordaron que esas rúbricas se reunieron en 25 días a través de la plataforma change.org bajo el hashtag ‘‘QuitenRegistro AlVerde’’, y dijeron que el sitio continuará abierto hasta que se retire o se cancele la inscripción del organismo político.

Ayer Herrera se quejó de que una integrante de la dirigencia de Movimiento Ciudadano participa en la recolección de dichas firmas, lo mismo que un ex consejero electoral, quien está impedido para inmiscuirse en asuntos relacionadas con los partidos políticos.

Con la multa más reciente impuesta al Partido Verde por obsequiar boletos de cine fuera de la ley, acumula sanciones por 193 millones de pesos.