Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al INE atraer y organizar los comicios en Sonora

Acusan a Guillermo Padrés de organizar una elección de Estado
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 13

Por considerar que el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, realiza una elección de Estado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) ejercer su facultad de atracción y organizar los comicios en dicha entidad.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el instituto, acompañado de legisladores y consejeros de esos tres partidos, pidió a dicho organismo evaluar esa posibilidad al tiempo de exigir a Padrés sacar las manos del proceso electoral en Sonora.

Lo que estamos estudiando ahora es si el organizador (el INE) necesita atraerlo; por eso en nuestra solicitud está la atracción o en su caso la acción inmediata que haga, que ordene una intervención inmediata del Consejo General en la elección, refirió.

Desde su perspectiva, en Sonora estamos en presencia de una elección de Estado, cuando vemos que el secretario ejecutivo de Seguridad Pública, junto con el procurador del estado, con el afán de favorecer al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gándara, giran instrucciones de aprender a los policías que detuvieron a personas que repartían propaganda electoral negativa y calumniosa en contra de la candidata a la gubernatura del estado por el PRI, Claudia Pavlovich Arellano, argumentaron.

En las oficinas del INE culparon al gobierno de Sonora de filtrar conversaciones alteradas, editadas y fragmentadas producto de la intervención de comunicaciones privadas del que ha sido objeto Pavlovich.

Denunciaron, por tanto, que en la entidad gobernada por el panista se realizan actividades de espionaje telefónico, mediante el uso indebido del sistema estatal de seguridad denominado C4.

Es obvio que el gobernador quiere proteger su salida y la única forma de lograrlo es posicionar y hacer ganar a cualquier costo al candidato del PAN, advirtieron.