Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema de la Casa Blanca provocó un gran enojo en el Presidente, subraya

Peña ordenó bajar a Ebrard de los comicios y sacar del aire a Aristegui, afirma Morena
Foto
El consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova, dio el banderazo de salida en la bodega central del INE a 11 vehículos para el traslado de más de 7 millones de boletas para la elección de diputados federales, rumbo a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, custodiados por siete camiones de las fuerzas armadasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 12

La sustitución de Marcelo Ebrard como candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por René Cervera García generó un duro debate entre partidos políticos, que llevó a Morena a señalar que por enojo del presidente Enrique Peña Nieto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue servil y bajó al ex perredista como abanderado.

Antes de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara por unanimidad la sustitución de varios candidatos, entre ellos Ebrard, tres partidos políticos expresaron ayer su inconformidad con la decisión tomada por los magistrados y avalada después por los consejeros electorales.

“Peña Nieto está muy molesto, porque acusa a Ebrard de haber armado la investigación de la Casa Blanca que exhibió la corrupción del sistema político mexicano”, afirmó el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte.

Añadió que hay un plan de Los Pinos que se cumple al sacar del aire a Carmen Aristegui y no permitir que Ebrard sea candidato. Duarte dijo que hay una verdadera regresión autoritaria en el país en materia de competencia política y libertad de expresión, y la debilidad jurídica de la citada sentencia muestra cómo un órgano del Estado está al servicio del régimen de manera burda y muy clara.

El representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, rechazó el comentario de Morena y dijo que es una falta de respeto absoluto a un tribunal que ha decidido con estricto apego a derecho.

No aceptamos que sobre el criterio y responsabilidad de los magistrados exista la línea o la indicación de nadie, mucho menos del propio presidente de la República, expresó.

El diputado Danner González, consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, señaló que es un mal síntoma la sentencia del tribunal y una clara muestra de cortesanía de un tribunal que debería de tomar decisiones autónomas.

También el representante del Partido Humanista, Alberto Carrillo, consideró que dejar fuera a Ebrard es un verdadero exceso en un régimen político que protege la partidocracia.

En la sesión, el representante del PRD, Pablo Gómez, se quejó de que a petición de varios consejeros se modificaron las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil –la cual se efectuará el 7 de junio, el mismo día de la elección– que no eran de forma y se agregó una pregunta para los niños de seis a nueve años: ¿Confío en el Ejército? ¿Por qué preguntan si confían en el Ejército? ¿Qué elementos podría tener un niño de seis años para confiar o no confiar en el Ejército? ¿Qué elemento le daría el llevarlo a decir que no confía? Yo no veo que esto tenga mucho sentido, planteó.