Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sepultan en Tezonapa al conductor del programa La grilla, punto y debate

Exigen que la PGR investigue la muerte de Armando Saldaña y Octavio Rojas

Periodistas de Veracruz vinculan ambos homicidios con denuncias de robo de combustibles

Foto
Familiares, amigos y colegas de Armando Saldaña Morales asistieron al funeral del periodista asesinado, en el cementerio del municipio de TezonapaFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 10

Xalapa, Ver.

Los restos de Armando Saldaña Morales, el duodécimo periodista veracruzano asesinado durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa –que inició en diciembre de 2010–, fueron sepultados en el cementerio del municipio de Tezopana, en la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca.

Hace menos de un año, en agosto de 2014, los habitantes de esa región velaron y enterraron a Octavio Rojas Hernández, otro comunicador asesinado.

Reporteros y fotoperiodistas independientes exigieron a la Procuraduría General de la República que se atraiga la investigación de los dos asesinatos por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión.

Las muertes de Rojas Hernández y Saldaña Morales –cuyo cadáver fue encontrado el lunes con varios impactos de bala– estarían vinculadas con denuncias de bandas delictivas dedicadas al robo de combustibles que operan en la zona.

Días antes de morir, en su programa radifónico La grilla, punto y debate, Armando Saldaña cuestionó la impunidad con que operan las bandas de chupaductos en el sur de Veracruz.

En febrero pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mayoría de los robos de hidrocarburos se cometen en los estados de Veracruz y Tamaulipas, zonas controladas por Los Zetas.

Tierra Blanca y Tres Valles, donde Saldaña Morales laboraba, son dos municipios veracruzanos identificados por alojar un alto número de tomas clandestinas.

Saldaña Morales era periodista desde hace 25 años. Trabajó en los diarios El Sol y El Mundo de Córdoba. Fue colaborador de la estación XEFU de Cosamaloapan; su último empleo fue conducir el programa La grilla, punto y debate, que se emitía en el 100.9 de FM (frecuencia modulada), La Ke Buena, en el que criticaba a políticos y daba espacio a quejas ciudadanas.

El homicidio de Armando Saldaña, el número 12 de un periodista en Veracruz en cinco años, fue tomado con vacilación por las autoridades locales. En un primer comunicado, desconocieron al comunicador como veracruzano, aseguraron que vivía en Oaxaca y que el homicidio ocurrió en la entidad vecina.

En un segundo comunicado, el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que aunque Saldaña Morales laboraba para medios veracruzanos, en Tierra Blanca, no es indicativo para iniciar una investigación por el homicidio.