Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siria, Colombia, Irak, Sudán y la República del Congo suman 60% de casos

Hay 38 millones de desplazados en el mundo por guerras y violencia: IDCM

Sólo el año pasado hubo 11 millones más, señala un estudio del organismo civil noruego

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 9

Ginebra.

La violencia y las guerras obligaron a 38 millones de personas a desplazarse dentro de sus propios países, cifra equivalente a la población total de Nueva York, Londres y Pekín juntas, informó este miércoles el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) de Noruega.

Sólo durante 2014 hubo 11 millones más de desplazados, lo que significa unas 30 mil personas por día, según el informe publicado en esta ciudad.

Se trata de las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone de manifiesto nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes, dijo Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Hay dos grandes regiones en el mundo particularmente afectadas por las personas desplazadas: Medio Oriente y el norte de África, por un lado, y la subsahariana por otro, agregó. En total, el IDMC puso bajo la lupa la situación en 60 países.

Una de las principales razones que explican el fuerte aumento de personas desplazadas, denominadas en la jerga internacional IDP (internally displaced people) es el cierre de fronteras, explicó Egeland a la Afp. Agregó que la comunidad internacional no quiere o no puede hacer lo que ha prometido: proteger a los más vulnerables y a los inocentes.

Además, por primera vez desde hace 10 años Europa ha sido escenario de desplazamientos forzados masivos, provocados por la guerra en Ucrania, que empujó a 646 mil 500 personas a huir de sus hogares en 2014.

Este número casi se duplicó desde comienzos de 2015 para alcanzar 1.2 millones de personas, agregó Egeland.

Al 31 de diciembre de 2014, 60 por ciento de los desplazados internos era de sólo cinco países: Siria (7.6 millones), Colombia (6 millones), Irak (3.3 millones), Sudán (3.1 millones) y la República Democrática de Congo (2.56 millones).

Los desplazados internos son personas que permanecen en sus países, a diferencia de los refugiados, que son obligados a huir a otros países. Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, había cerca de 16.7 millones de refugiados en todo el mundo a finales de 2013.

Este informe debería servir como una tremenda señal de alarma. Debemos romper la tendencia en la que hombres, mujeres y niños se encuentran atrapados en áreas de conflicto en todo el mundo, añadió Egeland, citado en un comunicado del IDMC.

El mayor número de desplazados en 2014 fueron civiles iraquíes y al menos 2.2 millones huyeron del grupo Estado Islámico a partir de junio de ese año. A ello siguieron intensos combates entre los milicianos sunitas y fuerzas iraquíes, combatientes kurdos y milicianos chiítas.

Al menos 40 por ciento de la población de Siria tuvo que desplazarse, la cifra más alta a escala mundial. El país está sumido en una cruenta guerra civil desde 2011.

A finales de 2014 había al menos 7 millones de desplazados internos en el continente americano, un aumento de 12 por ciento respecto de 2013. Colombia tiene el récord, con 6.04 millones de personas al cierre de 2014, casi 12 por ciento de la población total.

En Colombia hubo 137 mil 200 nuevos desplazados en 2014, menos que en 2013, la mayoría debido al largo conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que sostiene negociaciones de paz con el gobierno. También la violencia criminal ha obligado a muchos colombianos a dejar sus hogares.

En Perú, al menos 150 mil personas se han visto obligadas a dejar sus hogares desde el sangriento conflicto que azotó al país en los años 80 y 90, con la guerrilla Sendero Luminoso. Estos desplazados no han podido reintegrarse a sus comunidades de origen debido a problemas de subsistencia, de educación o por barreras lingüísticas, indica el estudio.