Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desarrolla esquema para identificar posibles anomalías

El plan para prevención de la violencia incluye fiscalizar a gobiernos estatales
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 7

El plan nacional de prevención de la violencia, con un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos para este año, desarrolla un esquema de fiscalización del uso de recursos que manejan los gobernadores.

Para ello difunde documentos de gastos con el propósito de asegurar la transparencia y el acceso a la información del recurso público. Están a disposición del público 20 mil facturas y más de mil 500 contratos en línea y en el portal ciudadano.

En tanto, un grupo de voluntarios realiza visitas de verificación a los lugares en que los informes indican actividades y obras.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, entre los objetivos del plan de prevención está el de identificar posibles anomalías en el uso de los recursos.

La dependencia creó un portal de transparencia para vigilar el plan antidelito. En este espacio es posible ver el avance en el ejercicio de gasto, convenios, contratos y facturas de los proyectos de prevención, operados en todo el país, así como el resultado de las visitas de verificación ciudadana.

La funcionaria aseveró que el portal de transparencia ha logrado un cambio cultural en cuanto a rendición de cuentas en la administración pública federal. Dijo que se han realizado mil 585 visitas de verificación.

El plan nacional de prevención atiende los factores de riesgo vinculados a la violencia y a la delincuencia. Su aplicación es responsabilidad de nueve secretarías coordinadas por Gobernación.