Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la reciente violencia no se afectó a ningún extranjero, dice

Desestima Meade alerta de viaje de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 6

Al referirse a la renovación de la alerta de viajes a México, dirigida a ciudadanos de Estados Unidos y emitida por el Departamento de Estado en Washington, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, señaló que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente en el que se haya visto involucrado algún ciudadano extranjero.

‘‘El propio estado de Jalisco emitió una alerta con código rojo que justamente alertaba a sus ciudadanos y a los extranjeros de las circunstancias que se estaban viviendo; de ese código se hizo eco la embajada americana (sic) en su alerta, pero (el problema) ya fue superado y así lo hemos comunicado; además, hemos ofrecido estar atentos y coadyuvar en el proceso de atención de cualquier circunstancia que se hubiese presentado en perjuicio de cualquier ciudadano extranjero’’, señaló el canciller en conferencia de prensa.

Agregó que el gobierno mexicano reconoce el derecho que tienen las embajadas de informar a sus ciudadanos sobre situaciones de peligro, ‘‘y hemos buscado siempre que esa información sea veraz y apegada a la realidad’’.

Asimismo, Meade adelantó que Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con México y Estados Unidos, avanzarán en los planes de integración energética regional durante el Foro Económico Mundial para América Latina, el jueves y viernes próximos en Cancún, Quintana Roo.

Comentó que el foro pretende auspiciar un espacio de diálogo basado en cómo fortalecer los cimientos institucionales, renovar el marco jurídico para aprovechar oportunidades y enfrentar desafíos.