Política
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José González Valencia y Rogelio Guízar Carmolinga son familiares de El Mencho

Michoacanos, quienes mueven los hilos del cártel Jalisco Nueva generación

Ambos controlan las finanzas y estructura de seguridad del grupo en Jalisco y Colima, así como las operaciones en Michoacán y Guerrero, revelan mandos de la Procuraduría General de la República

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 3

El ‘‘estado mayor’’ del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) está integrado por los capos michoacanos José González Valencia y Rogelio Guízar Carmolinga, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El primero es el encargado de las finanzas de toda la organización y jefe de una estructura de seguridad que opera en los estados de Jalisco y Colima, y se le considera responsable de los recientes ataques contra policías estatales, federales y efectivos del Ejército.

A su vez, Guízar Carmolinga es responsable de la estructura operativa y de seguridad en Michoacán y Guerrero. Asimismo, se le considera el enlace con las células que operan en Quintana Roo y Veracruz.

Los funcionarios entrevistados señalaron que en los informes de inteligencia que han elaborado el Ejército Mexicano y autoridades civiles se ha detectado que ambos personajes son familiares políticos del también michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación.

Para las autoridades consultadas, los narcotraficantes michoacanos han desplazado a los capos surgidos en Sinaloa, entidad considerada históricamente la cuna de tráfico de drogas en México, y ahora mantienen una alianza estratégica con los grupos que tienen su centro de operación en el llamado Triángulo Dorado, con los cárteles de Sinaloa, Juárez, de los Arellano Félix y también con miembros del cártel del Golfo.

José González Valencia, La Chepa, es cuñado de Nemesio Oseguera y sustituyó a su hermano Abigael (quien fue detenido el 28 de febrero) en las operaciones financieras, las alianzas con grupos criminales en Asia y Europa –donde envían cargamentos de drogas sintéticas– y también se encarga de la relación con los grupos de traficantes de armas que operan en Estados Unidos y Centroamérica, refieren informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a los que tuvo acceso este diario. En tanto, Rogelio Guízar Carmolinga, identificado como compadre de El Mencho, es mencionado como el tercer hombre en importancia dentro del cártel Jalisco Nueva generación, y en 2009 la Procuraduría General de Justicia de Michoacán solicitó una orden de aprehensión en su contra por homicidio culposo, pero fue negada por haber prescrito el tiempo para ejercitar acción penal.

De acuerdo con la información recabada, Guízar Carmolinga es el encargado de las operaciones y las células de sicarios en Guanajuato, Michoacán y estado de México, donde los grupos del CJNG han llevado a cabo ataques contra autoridades locales, y también se encarga de los centros de producción de drogas sintéticas.

De esa manera, señalaron los funcionarios entrevistados, El Mencho, quien nació en 1964 en el municipio de Aguililla, Michoacán, mantiene su escudo de seguridad y la operatividad financiera de su organización.

A pesar de que Nemesio Oseguera se ha convertido en uno de los principales objetivos del gobierno federal, en la actualidad sólo existe una recompensa de 2 millones de pesos por información que lleve a su captura por parte del gobierno mexicano, que data del año 2011.