Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre violencia alarmante y dichos de gobernantes

L

a violencia en nuestro país es cada vez más alarmante, dígase lo que se diga por los gobernantes en turno, ya que hasta parece concurso de oratoria cómica y que ponen pretextos para no aceptar su inferioridad ante este fenómeno. Se dice desde lo más chusco hasta lo inverosímil, como eso de que la violencia es resultado del enfrentamiento entre grupos delincuenciales, reacción a los diferentes golpes asestados para eliminarlos o pretender liberar a sus líderes arrestados y otros, pero la inseguridad sigue desbocada y cada vez es más peligrosa.

La verdad es que la sociedad se encuentra al garete y sin protección alguna.

Alejandro Posadas Pedraza

Piden solidaridad con presos adherentes a la sexta

Este viernes 8 de mayo, en Teziutlán, Puebla, se realizará la audiencia de los presos políticos Miguel Antonio Hernández Mora, Juan Alberto Hernández, José Amador Santos Mora y Santiago Mora López integrantes de la comunidad autónoma Ernesto Guevara de la Serna, adherente a la Sexta de Ayotoxco, Puebla.

Después de un proceso amañado donde han servido como chivos expiatorios del gobernador panista Rafael Moreno Valle, quien puede ser el autor intelectual del asesinato de Antonio Esteban, crimen del cual se quiere hacer responsables a los compañeros, quienes han tenido un proceso lleno de irregularidades, el gobierno poblano no ha podido presentar pruebas y se vale únicamente del testimonio de los hijos de Esteban, a los cuales el Miocup (organización que los respalda) asegura que fue una declaración bajo amenazas. Los compañeros han sido constantemente torturados y sus familias amenazadas de muerte para que abandonen las tierras que son comunidad autónoma.

Llamamos a la solidaridad de los compañeros que luchan por la autonomía a estar pendientes del proceso.

Por el sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta, Fernando A. López B.

Comunican fallecimiento del profesor José Luis Loa

Con profundo pesar comunicamos que el martes 5 de mayo a las 4 horas falleció el compañero profesor José Luis Loa Carvajal, maestro de la Escuela Normal Superior de México y participante destacado de la izquierda política y magisterial de los últimos 40 años. Su ejemplo de una vida de lucha debe servir a las generaciones presentes y futuras para construir un México sin desigualdades.

Camarada José Luis, estamos ciertos de que donde te encuentres, estarás combatiendo las injusticias.

José Luis Ayala, Marcos Fuentes y Enrique Ávila Carrillo

Necesario, evolucionar a un nuevo cooperativismo, dice

La necesidad de evolución social de las naciones para superar los problemas globales requiere una democracia real basada en el cooperativismo entre las diversas comunidades de cada país. Tal cooperativismo ya no puede restringirse a su definición capitalista y debe ampliarse a un mayor sentido económico y político.

Los procesos electorales son coyunturas políticas ópticas para iniciar la creación de una cooperativa comunitaria nacional, integrando con líderes comunitarios una planilla de candidatos no registrados a todos los puestos de elección, demandando públicamente a los congresos legislativos la abolición de la administración discrecional de los recursos, con una iniciativa de ley que obligue a gobernantes y funcionarios, bajo pena de ser destituidos y procesados, a consensuar sus proyectos y aplicación de recursos ante la libre participación ciudadana, voluntaria y honoraria, es decir, comunitaria.

También convocando al electorado a que vote por los candidatos oficiales si se promulga una nueva ley de transparencia antes del día de la elección, pero si no, a que vote por los candidatos de la Cooperativa Comunitaria Nacional.

Referencia: Aldea Global (solución a la actual problemática, reinterpretando la prehistoria)

Jesús Morfín Garduño

Propone a Slim rescatar al Ajusco con negocios

A Carlos Slim: por favor, compre usted el cerro del Ajusco y los bosques aledaños, incluido el Xitle.

Me he enterado de que la mayoría de los parques de reserva ecológica y de conservación del país pertenecen a particulares. Entonces, le sugiero que haga una inversión importante. En la ciudad de México los bosques del sur están siendo arrasados por la invasión ilícita de personas que talan y construyen casas frente a letreros que hablan de que está penalizado y prohibido. Se venden terrenos y surgen sitios de recreo llamados Gotchas y otros comercios, por lo que no habrá árboles nuevos.

A la velocidad que va esta destrucción, en menos de dos años ya no habrá bosques, no habrá captación de agua, ni remedio al efecto invernadero, ni aire limpio; flora y fauna eliminados. Habrá casas hasta en el Pico de Águila, y por supuesto habrá mucha basura.

Los funcionarios del gobierno parecen no saber, no poder o no querer impedir el desastre. ¿Cuáles son las medidas para contribuir a evitar el cambio climático, por ejemplo?

Señor Slim, muchas personas pagaríamos con gusto por disfrutar de la naturaleza; tendría usted muchos clientes. Usted podría invitar a reforestar, a educar, sería un paraíso dentro de la ciudad.

Además, el planeta entero se lo agradecería. Piénselo, no es mala idea.

Matilde Espinosa S.

Opina sobre corrupción y drogas

Había un padre muy rico, fabricante de armas y conflictos, que tenía un hijo drogadicto. El vecino del sur tenía mota y coca de primera en las que el hijo gastaba buena parte de su dinero. En lugar de mandar a su hijo a terapia, se dedicó a vender armas a sicarios para combatir a los narcos del sur, que surtían de drogas a su hijo, volviendo un magnífico negocio la venta ilegal de armas y drogas.

Dos grandes tragedias sacuden a México: la corrupción interna y la vecindad tan cercana con el drogadicto más rico del planeta. Con una sola de esas dos sería suficiente para desmoronar un país, pero las dos juntas hacen la tormenta perfecta.

Corrupción es cuando los políticos y sus partidos ya no representan a nadie. No hay propuestas, no hay ideología ni verdad, sólo engaño; eso es corrupción. Corrupción es cuando no se entiende fácilmente lo que significa conflicto de intereses y se tiene que crear una secretaría para definirla y supuestamente combatirla, cuando lo que realmente se busca es enredar todo para mantener vivo y bien nutrido el voraz interés personal, pero sin conflicto.

Cuando esa corrupción tan corrupta resulta que es la vecina del drogadicto más rico del planeta, tenemos como resultado este absurdo y letal combate al narcotráfico que termina por inundar de dólares la inflamable pradera, haciendo más lucrativa la corrupción.

Corrupción es disfrazar la verdad. Conflicto de intereses es convertir en poder personal el servicio de la política. Ambas son primas hermanas.

Carlos Noriega Félix

A 70 años de la victoria contra el nazifascismo

Las lecciones de la historia nos muestran siempre lo que fueron en un tiempo determinado los peligros que pusieron a la humanidad al borde del exterminio.

El 9 de mayo de 1945 el Ejército Rojo de la Unión Soviética, junto con las fuerzas aliadas occidentales, venció la agresión y el peligro que representaban las fuerzas del fascismo en la convulsa y sangrienta Segunda Guerra Mundial.

Más de 50 millones de personas perdieron la vida debido a la barbarie del nazifascismo, instrumento que representaba al gran capital en su determinación de dominio y socavamiento de los pueblos del mundo. Poco tiempo después comenzó la guerra fría, mediante una serie de pronunciamientos de las fuerzas del campo capitalista contra los países partidarios del socialismo, dándose así la carrera armamentista, con misiles cada vez más complejos que pusieron en gran predicamento la paz y el desarrollo independiente de los pueblos.

En este siglo XXI, de nuevo el fascismo, en su fase nueva y coincidente con la profundización de la crisis estructural capitalista, pretende recobrar su fuerza, y amenaza la soberanía y la independencia nacionales de muchos países que se resisten a ser doblegados y sometidos al gran capital financiero imperial. El imperialismo no ha ganado las guerras fratricidas en varios países, pero sí ha logrado inyectar grandes recursos económicos a su complejo industrial-militar, su gran negocio; la OTAN se extiende en el mapamundi con objetivos hegemónicos e injerencias; pretende neocolonizar e imponer las políticas económicas del capital trasnacional contra los pueblos que luchan por su cabal independencia y autodeterminación; los enemigos de la paz y el socialismo acusan al comunismo y lo asemejan al fascismo, cuando en realidad es el capitalismo salvaje que retoma al neofascismo como escudo para seguir subsistiendo. Las fuerzas del campo progresista terminarán imponiéndose al agravio de la guerra y pondrán en alto los principios por la paz, la independencia y el socialismo.

Luis Langarica Arreola

Tú te vendiste, yo te compré

Carta de un candidato a los electores: “Ven ‘tú’, acércate; traigo hartas cosas: una despensita (un kilo de frijol, arroz y aceite) hasta por tres meses, tortas, refrescos y hasta si quieres te doy mil pesotes (esos hasta el día de la elección); yo te doy la boleta ya tachadita encima de mi nombre y tú me das la tuya limpia. No es desconfianza; entenderás, es mi futuro. Con suerte consigo chamba para 12 años; total, a ti ni te importa: empeñas el futuro de tu país, de tus hijos y el tuyo por un regalote que tu candidato te ‘obsequiará’ del dinero de tus impuestos; algo te regresamos. Si aún no estás interesado, pídeme. ¿Qué quieres?, ¿un tortillero, una camiseta?, ¿te bailo?, ¿una gorra, te invito al cine, una mochila, un kit, un besito? Tú dime.

“¿Lo quieres en efectivo? pérate al mero día 7 de junio. Me traes una foto de tu boleta con mi nombre tachadito y hasta 3 mil te doy.

“Eso sí, ni se te ocurra reclamarme después ‘que no voté en tu contra, que no tienes dinero, que mejor empleo, que si privaticé a México SA de CV’. Ya no tienes derecho, pues te di hasta 3 mil pesotes. Tu te vendiste y yo te compré ¿A mano, no mano?

Atentamente, tu candidato que te olvida.

Norma Sosa

Invitaciones

Conferencias sobre Montesinos y Bartolomé de las Casas

Los dominicos de México, el Centro Universitario Cultural, el Colegio de Filosofía y Letras de la UNAM, la Rectoría de la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan este jueves 7 de mayo, a las 19 horas, en la Sala 22 del CUC (Odontología 35, Copilco Universidad, Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre II de Humanidades de la UNAM), a las conferencias que sobre Ética política en Montesinos y Bartolomé de las Casas sustentarán Mario Magallón Anaya (en aspectos filosóficos) y Francisco Xavier Sánchez (en temas teológicos).

Entrada gratuita. Se dará constancia con valor curricular a quienes asistan todo el ciclo.

Mesas de reflexión acerca de la izquierda

Invitamos al inicio de las mesas de reflexión y propuesta La izquierda que México necesita, este jueves 7 de mayo a las 18 horas en el salón C9 del primer piso del Palacio de Minería. Esta semana arrancará la mesa económica, con Rolando Cordera, Rosalbina Garavito, Manuel Canto, Tania Hernández, Gregorio Vidal y Daniel Sibaja; moderará Ifigenia Martínez.

Francisco Estrada Correa, por la Mesa Permanente de las Izquierdas

Disertarán sobre América Latina y el Caribe

Venezuela y la integración de América Latina y el Caribe, con el ponente Luis Brito García, escritor, historiador, ensayista y dramaturgo. La cita es en el auditorio Leopoldo Zea del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, en la Torre II de Humanidades, tercer piso, en Ciudad Universitaria, este 7 de mayo a las 12 horas.

Francisco de Miranda y el proceso independentista de América Latina, con la ponente Carmen Bohóquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en el salón William Bovie del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, este 7 de mayo a las 17 horas. La cita es en Ex Arzobispado 29, Observatorio, Miguel Hidalgo.

Informes: [email protected].

Wilfredo Pérez Bianco, consejero de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México

Candidatos de Morena en Naucalpan

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana por el Cambio Verdadero y Morena Echegaray, Naucalpan, invitan a dialogar con los candidatos de este municipio, con el tema El proyecto de Morena como partido del pueblo, en Naucalpan, con las candidatas Yeidckol Polevnsky, Teresa Mora y Abigail Ruiz. La cita es este viernes 8 de mayo las 19 horas en la Asociación de Colonos del Bosque de Echegaray, Calle Hacienda de Temixco 12.

Informes 044 55 42623262, elbuzon.mx y [email protected]

Emilio Sánchez y Luz María

Presentación de libro de Asa Cristina Laurell

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la presentación del libro Impacto del Seguro Popular en el sistema de salud mexicana, de Asa Cristina Laurell. Lo presentarán Julio Boltvinik, Rafael González y Carolina Tetelboin. La cita es este jueves 7 de mayo a las 17:30 horas en Viena 34, colonia Del Carmen, Coyoacán. Informes: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo

Charla de Pedro Miguel

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Votar o no votar, que será impartida por Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones del periódico La Jornada, este jueves 7 de mayo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Entrada libre. Transmitida por radiocoapatv.com y radioamlo.org

Informes: [email protected]

Por el Circulo de Estudios Coapa,

María Eugenia Lozano, coordinadora

Conferencia sobre Malcolm Latif

A todos mexicanos y extranjeros: el comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos invita a mexicanos y extranjeros a una conferencia a dos años del asesinato de afroestadunidense Malcolm Latif Shabazz, nieto de Malcolm X, muerto a sangre fría en Garibaldi, en la ciudad de México, el 10 de mayo de 2013.

Se llevará a cabo en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico, a dos calles del Metro Bellas Artes el 9 de mayo a las 10:30 horas.

Wilner Metelus, presidente del comité.