Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra se presenta en Traspatio Escénico

Oral, irreverente y erótica reflexión sobre la sexualidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. a11

La actriz sonorense Liliana Durazo presenta Oral, espectáculo de cabaret en el que conviven la novela erótica francesa Historia de O y las vocales del grillito cantor Cri-Cri. Con la provocativa declaración: ¿Qué mejor que el sexo para sentirnos vivos? El sexo es para disfrutarse, no para sufrirlo, la actriz mexicana invita al público a esta presentación, que promete ser toda un experiencia.

Durazo se hace acompañar por las actrices Ana Cristina Fernández Ross, Ana Cecilia Azuela y Fernanda Tosky para presentar un montaje irreverente, divertido y muy sensual, que conjuga la música en vivo, el baile y el erotismo mediante el planteamiento de las interrogantes: ¿cómo ven los hombres a las mujeres?, y ¿cómo percibe el ser humano al llamado amor de su vida?

En el espectáculo escrito y dirigido por Liliana Durazo, con la presencia de dos músicos en vivo, las cuatro chicas rompen la famosa cuarta pared y se atreven a involucrar a los asistentes dentro de sus acciones, sonrojándolos a veces y consiguiendo, siempre, arrancarles una sonrisa y haciéndolos reflexionar.

Cri-Cri, el otro compañero

La actriz considera: Una, como mujer, puede hablar de sexo tan abiertamente como lo desee, pero con conciencia. Yo provengo de una ciudad muy pequeña, Cananea, Sonora, en la que el machismo se vive muchísimo, aunque digan que los tiempos cambian. Por eso me vi en la profunda necesidad de entregarme al tema de la mujer y de cómo se siente.

Entre las fuentes de inspiración para la creación de Oral, explicó Liliana, destacan dos muy importantes. Primero, la novela Historia de O, original de la escritora francesa Pauline Réage, publicada en 1954, acerca de una mujer que ingresa voluntariamente en una sociedad sadomasoquista y, por otro lado, la canción de las vocales de Cri-Cri.

Sobre esta unión imposible, Durazo menciona: “Un día, navegando en el cuarto de uno de mis ex novios, encontré la novela nuevecita y bien puesta para mí… me enamoré de ella. Pensé que el personaje de O podría convertirse en muchas voces femeninas y fue ahí cuando intervinieron las vocales. Transformamos La marcha de las vocales de Cri-Cri en nuestro himno para la compañía, llamándola Historia de AEIOU. Aparte, creo que la letra tiene imágenes muy sexuales”.

Oral se presenta los viernes de mayo y junio en Traspatio Escénico (Saltillo 134, colonia Condesa) con dos funciones, a las 20 y 21 horas. Boletos a la venta en la taquilla del inmueble.