Economía
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el número que llegaría a la edad de retiro

Cancelará la petrolera 3 mil plazas tras jubilaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 26

Para lograr el ajuste presupuestal determinado por el gobierno federal para este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) planea cancelar y no volver a cubrir alrededor de 3 mil plazas de trabajadores que puedan alcanzar la jubilación.

El director de finanzas de la empresa productiva del Estado, Mario Beauregard, así lo reveló en una entrevista radiofónica donde mencionó la cifra en que se calcula para los próximos meses el número de trabajadores petroleros que llegarían a la edad de jubilación. De hecho, dijo, la empresa mantiene pláticas con ellos para alentarlos a ejercer ese derecho de la jubilación.

Lo que vamos a hacer es que hay mucho personal que ya está en edad de jubilarse, que ya cumplen con las edades y los 25 años de servicio, y ese personal una vez que se jubile en las próximas semanas o meses, no vamos a volver a emplear... Esas plazas se cancelan, desaparecen e implican un ahorro para la empresa en materia de servicios personales. La idea es continuar con este programa hacia adelante para hacer a la empresa laboralmente más delgada... Hacia adelante, en los próximos 10 años, por ejemplo, el 50 por ciento de la gente en Pemex cumple con sus requisitos de jubilación, es una oportunidad de adelgazar a la empresa sin tampoco generar un conflicto laboral, un conflicto social, expresó el funcionario de la petrolera.

De acuerdo con información oficial de Pemex, al cierre del primer trimestre del año contaba con 151 mil 318 trabajadores, cifra que representó una disminución de mil 767 plazas respecto de diciembre de 2014, cuando se tenían 153 mil 85 puestos laborales.

La petrolera mexicana maneja poco más de 4 mil 54 millones de pesos que destina a fondos de pensiones y prima de antigüedad. En 2013 se ejercieron 33 mil 263.9 millones de pesos en pensiones y jubilaciones, cifra que aquel año presentó un aumento de 3.6 por ciento respecto del año precedente.

Hasta 2013, el último Informe de Sustentabilidad dado a conocer por Pemex, el promedio de antigüedad de su planta laboral era de 19.1 años ,con una edad promedio de 43.84 años. Pero 18.94 por ciento de sus trabajadores se encontraban en un nivel de edad entre 45 y 49 años.

A Pemex le corresponde un recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto, como parte del ajuste gubernamental que alcanzará los 124 mil 300 millones de pesos.

Como parte de la entrevista radiofónica, el director de finanzas de Pemex dijo que los trabajadores pueden ejercer el derecho a la jubilación luego de 25 años de servicio y un mínimo de 55 años de edad.