Capital
Ver día anteriorJueves 7 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indican que autoridades se comprometieron a frenar esos servicios

Habrá operativos contra taxis piratas y Uber: transportistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2015, p. 37

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzarán operativos contra los taxis piratas, unidades de las empresas Uber y Cabify, además de no emitir una declaratoria de necesidad para regular vehículos que circulan sin los permisos o concesiones, informaron integrantes de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (Tocdmx).

Tras las reuniones que han sostenido con funcionarios de la Secretaría de Movilidad y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el vocero de la organización, Daniel Medina, expuso que las citadas medidas son los acuerdos alcanzados, en los cuales existe el compromiso de su agrupación de apoyar a la autoridad.

No obstante, afirmó: Vamos contra las cabezas de la empresa, contra las personas físicas que soportan a la empresa Uber y que impunemente invitan a delinquir a automovilistas particulares. Ellos ya tienen nombres y domicilios.

Ayer, tras un encuentro con el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, la directora general y el responsable operativo del Instituto del Taxi, Ana Laura Olavarría y Moisés Cornejo, respectivamente, indicaron que la procuraduría capitalina girará oficios a la Policía de Investigación para que empiece a trabajar con una lista de domicilios y nombres vinculados a Uber, para impedir que sigan ofreciendo este servicio ilegal.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina iniciará operativos contra las unidades identificadas como piratas. Durante el encuentro, expuso que las autoridades reconocieron como ilegal la operación de Uber y Cabify.

Además, Ana Laura Olavarría, se comprometió a no lanzar la declaratoria de necesidad para regular mas vehículos y tampoco habrá modificaciones en este sentido sobre la Ley de Movilidad, expusieron los representantes de la organización.

En la conferencia de prensa que se realizó frente a las instalaciones de la Semovi, Ignacio Rodríguez, otro de los representantes, indicó que ellos también se comprometieron a respaldar a las autoridades durante los operativos que empezarán en las siguientes semanas.

Sobre la denuncia contra el titular de la Semovi, Rufino León Tovar, y los servicios piratas, los representantes de la Tocdmx indicaron que el proceso jurídico sigue en marcha y en las siguientes semanas aportarán pruebas para fortalecer las denuncias ante la procuraduría capitalina.