Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total fueron afectadas 83 operaciones

Retrasos de más de dos horas en vuelos por granizada en DF
Foto
Debido a las fuertes lluvias y granizadas que cayeron la tarde del lunes, resultaron afectadas las actividades en el aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto tuiteada por @borre17
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 31

Cientos de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resultaron afectados debido a que sus vuelos se retrasaron más de dos horas en despegar o aterrizar debido a la fuerte granizada que cayó la tarde de ayer en el Distrito Federal.

Según el aeropuerto capitalino 85 operaciones fueron afectadas: 43 vuelos de llegada y 42 despegues entre las 18:24 y 19:20 horas. Más tarde, en un comunicado, el AICM informó que no hubo cancelaciones de las aerolíneas, pue los vuelos afectados se desviaron hacia aeropuertos alternos.

El AICM realizó trabajos en pistas, retirando el granizo con barredoras, motobombas y equipos, y se realizó una revisión exhaustiva en pistas, para asegurar la operación del recinto aeroportuario.

Según personal del AICM, el tiempo aproximado de afectación fue de 56 minutos. Sin embargo, fuentes del propio aeropuerto aseguraron que los despegues y aterrizajes se reanudaron de manera parcial entre las 19:30 y 20 horas.

En cuanto empezó la granizada, el aeropuerto escribió en su cuenta de Twitter “@AICM3 presenta cierre de pistas por fuerte granizo en la zona, se estima reanudar operaciones a las 19 horas”. En un segundo mensaje: “a las 19:20 reinicio de operaciones en el @AICM3”. En un tercero tuiteó que continuaban trabajos en pista por presencia de granizo, provocando encharcamientos, se estima reanudar operaciones a las 19:45.

Entre las llegadas nacionales demoradas están las de Acapulco, Cancún Veracruz, Tampico, Reynosa, León, Guadalajara y Tepic.

Los arribos internacionales perjudicados fueron de Atlanta, Los Ángeles, Las Vegas, Houston, Bogota y San Francisco, entre otros.