Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que haya paquetes electorales extraviados, pues se deben llevar a sedes distintas

Capacitados, sólo 15% de quienes serán funcionarios de casilla el 7 de junio
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 10

A 33 días de las votaciones del 7 de junio, sólo 15 por ciento de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla han concluido su capacitación y poco más de la mitad están en ese proceso, lo que genera dudas sobre si estarán listos para llevar a buen término los comicios, sobre todo para que los paquetes electorales lleguen a su destino.

Esto es así porque por primera vez habrá casillas únicas en los estados donde se realizarán comicios locales y federales al mismo tiempo (concurrentes). Los votos de los primeros deben llevarse a las sedes de los organismos públicos locales (Oples) y los segundos a las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer, durante una reunión extraordinaria de las comisiones del INE encargadas de la organización de las elecciones se puso de manifiesto este asunto y el riesgo de que los funcionarios de casilla se confundan con los paquetes electorales y éstos no lleguen a su destino, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, advirtieron los representantes Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Un solo equipo de funcionarios de casilla se encargará de recabar los votos de ambos procesos.

Para el consejero electoral Arturo Sánchez, los 33 días que restan antes de los comicios son suficientes para afinar el proceso y evitar las confusiones o la pérdida de los paquetes.

Se reconoció que este es un problema de logística que compete al INE y a los partidos políticos, por lo que ambas partes desde sus ámbitos de competencia se comprometieron a tener la mayor información posible sobre las condiciones para la recolección de los paquetes electorales.

En la organización de los comicios convergen las comisiones de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, de Capacitación y la de Organización Electoral. Ayer sesionaron para aprobar varios informes. Uno de ellos sobre el seguimiento a las actividades de coordinación en las entidades federativas con elecciones concurrentes en 2015; y otro sobre los mecanismos de recolección de la documentación de las casillas electorales al término de la jornada electoral en las entidades con elecciones concurrentes.

Otro fue el relativo a la prueba piloto sobre votación electrónica que se realizará en tres distritos electorales en Chihuahua, Aguascalientes e Hidalgo. La discusión se centró en el diseño de las preguntas que se incluirán en este ejercicio, del que se obtendrá información sobre la pertinencia de esta modalidad de votación.