Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identifican a los dos agresores; uno era vigilado por la FBI; ambos simpatizaban con el EI

Investigan posibles lazos de atacantes en Texas con actividades terroristas

Resurge polémica del islamismo radical tras tiroteo en un concurso sobre caricaturas de Mahoma

Foto
Autoridades estadunidenses revelaron ayer la identidad de los dos atacantes muertos en el asalto perpetrado en Garland, suburbio de Dallas, Texas, durante el acto Exhibición y concurso de arte de Mahoma. Se trata de Elton Simpson, quien estuvo bajo vigilancia desde 2006 y fue procesado en 2010 por ocultar a la FBI su intención de unirse a la yihad islámica en Somalia. En aquel momento, un juez federal de Arizona decidió dejarlo en libertad vigilada. El otro es Nadir Soofi, compañero de departamento de Simpson, según indicaron fuentes cercanas a la investigación. En la imagen, forenses retiran del lugar del ataque los cuerpos de los agresoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 17

Garland.

Agentes federales de Estados Unidos vigilaban desde hace años a uno de los dos hombres abatidos el domingo por la noche después de atacar con rifles de asalto una exhibición-concurso de caricaturas del profeta Mahoma que se realizó en esta localidad suburbana de Dallas, Texas.

Los hechos hicieron resurgir el fantasma del islamismo radical y del terrorismo dentro de este país. La preocupación de las autoridades estadunidenses fue confirmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien dijo que los investigadores están concentrados en indagar los lazos de los asaltantes con actividades terroristas organizadas.

Más temprano, el grupo SITE, que vigila las comunicaciones de grupos yihadistas, informó que la agresión fue revindicada en una cuenta de Twitter vinculada al Estado Islámico (EI) y aseguró que los agresores eran simpatizantes de esa organización.

El usuario de Twitter se llama Abu Hussain Britani, pero, según SITE, es el nombre de combate del yihadista británico del EI Junaid Hussain.

En las primeras horas de este lunes hubo hermetismo sobre los nombres de los agresores, pero finalmente fuentes oficiales dijeron que uno de los de los atacantes muertos fue identificado como Elton Simpson, quien estuvo bajo vigilancia desde 2006 y fue procesado en 2010 por ocultar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) su intención de unirse a la yihad islámica en Somalia.

En aquel momento, un juez federal en Phoenix, Arizona, consideró que no había pruebas sólidas sobre la intención de Simpson y optó por dejarlo en libertad vigilada.

El segundo atacante fue identificado como Nadir Soofi, compañero de departamento de Simpson, según indicaron dos fuentes cercanas a la investigación. Según la televisora CNN, uno de los dos agresores estuvo en Pakistán en la década de los 90, pero no precisó quién.

Perryn Collier, portavoz de la FBI en Phoenix, confirmó que agentes allanaron un departamento en esa ciudad de Arizona para confirmar su residencia en el conjunto Ridge Apartments.

Usama Shami, titular de la mezquita de Phoenix, informó a su vez que Simpson acudía a ese templo y lo describió como una persona amable, que nunca dio señales de ser radical.

El incidente en Garland ocurrió cuando dos hombres intentaron ingresar a tiros en el centro Curtis Culwell, donde unas 200 personas asistían a un concurso de caricaturas del profeta Mahoma, consideradas ofensivas por los musulmanes

Los hombres dispararon contra guardias de seguridad e hirieron a uno. Otro respondió al fuego y mató a los dos hombres en el estacionamiento.

Policías federales y locales planificaron por meses el acto, organizado por la Iniciativa de Defensa de la Libertad Estadunidense (AFDI), grupo que presuntamente promueve la libertad de expresión, pero que ha sido acusado de alentar actos de odio, incluso contra musulmanes.

El acto de AFDI fue denominado Exhibición y concurso de arte de Mahoma y ofrecía un premio de 10 mil dólares para la mejor viñeta.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que no hay ninguna forma de expresión, por ofensiva que sea, que justifique un acto de violencia.