Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En busca de la nominación republicana
Foto
El neurocirujano afroestadunidense Ben Carson anunció ayer su candidatura a las primarias para buscar la nominación del Partido Republicano en la contienda por la presidencia de Estados Unidos en 2016. No soy político ni quiero serlo. Los políticos hacen lo que es oportuno. Yo quiero hacer lo correcto, dijo. Previamente, y por el mismo partido, la ex directora general de Hewlett Packard, Carly Fiorina, también dio a conocer sus aspiraciones. Es la única mujer entre los republicanos en la carrera por la Casa Blanca. Fue considerada alguna vez una de las mujeres más poderosas del mundo corporativo del país. Nunca ha tenido un cargo públicoFoto Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 16

Washington.

El neurocirujano afroestadunidense Ben Carson anunció este lunes oficialmente su candidatura a las primarias republicanas para buscar la nominación a la candidatura presidencial de cara a la elección de 2016, horas después de que lo hizo por el mismo partido la ex directora general de Hewlett Packard, Carly Fiorina.

Me llamo Ben Carson y soy candidato a presidente de Estados Unidos, dijo este médico neurocirujano jubilado en el lanzamiento oficial de su campaña en Detroit, su ciudad natal. Carson, de 63 años, fue criado en Detroit por su madre, después de que sus padres se divorciaron cuando tenía ocho años.

El candidato republicano estudió medicina y fue director del área de neurocirugía pedriátrica del centro infantil del hospital Johns Hopkins en Baltimore, en el estado de Maryland. Fue el primer neurocirujano en separar con éxito a siameses que estaban unidos por la cabeza.

Carson saltó a la arena política nacional en 2013 cuando en el Desayuno Nacional de la Oración, un acto anual bipartista que se celebra en Washington, criticó con dureza al presidente Barack Obama y su reforma sanitaria, ganándose inmediatamente la simpatía del Tea Party, el ala más conservadora del Partido Republicano.

Al igual que Fiorina, Carson, que no es político de profesión, promete que luchará contra las élites políticas de Washington. Les voy a decir algo. No soy políticamente correcto. No soy un político. No quiero ser un político. Los políticos hacen lo que es políticamente oportuno. Yo quiero hacer lo correcto, dijo el neurocirujano.

Carson, que es muy conservador y creyente, se opone al matrimonio homosexual y considera que la palabra matrimonio sólo se debería utilizar para referirse a la unión de un hombre y una mujer.

El neurocirujano se ha visto envuelto en varias ocasiones en polémicas, como cuando dijo que Obamacare, la reforma sanitaria del presidente Obama, era lo peor que había pasado en Estados Unidos desde la esclavitud o cuando comparó la era Obama con la Alemania nazi; en otra ocasión dijo que permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo llevaría a la aceptación de la zoofilia.

La ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, convertida en la única mujer entre los aspirantes republicanos que se sumaron a la carrera de 2016 por la Casa Blanca, fue considerada alguna vez como una de las mujeres más poderosas del mundo corporativo estadunidense.

Ahora los sondeos indican que Fiorina, que nunca ha tenido un cargo público, se encuentra al final de las preferencias de los votantes de entre cerca de una docena de aspirantes republicanos, aunque todavía no todos lo han hecho público.

Creo que soy la mejor persona para este puesto porque entiendo cómo funciona la economía. Entiendo al mundo, quién está en él, cómo funciona el mundo, dijo Fiorina, de 60 años, al anunciar su postulación en el programa Good Morning America de la cadena ABC News.

De momento, hay cinco candidatos a las primarias republicanas: Carson, Fiorina y los senadores Rand Paul, Marco Rubio y Ted Cruz.

En el campo demócrata, hay hasta ahora dos candidaturas: la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, epsosa del ex presidente Bill Clinton y el senador independiente Bernie Sanders, que se define como socialista.

Las primarias republicanas serán más diversas que en anteriores ocasiones. Dos de los candidatos no son políticos profesionales - Fiorina y Carson-, dos son hispanos - Cruz y Rubio, ambos de origen cubano- y una, Fiorina, es mujer.