Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Nace una bebé en una patrulla durante las operaciones de salvamento en alta mar

Llegan a Italia unos 3 mil migrantes rescatados en el Mediterráneo

Italia llama a la UE a adoptar medidas significativas ante la afluencia de indocumentados

Foto
Desembarco de migrantes, ayer, en el puerto siciliano de Augusta. Algunos políticos del norte de Italia aseguraron que sus regiones no podían admitir a ninguno de los rescatados en el MediterráneoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 15

Roma.

Cerca de 3 mil de los 6 mil 771 inmigrantes rescatados el fin de semana en el Mediterráneo desembarcaron la mañana de este lunes en costas italianas, entre ellos una bebé que nació durante las operaciones de socorro.

Este flujo sin precedente ha obligado a los servicios de salvataje marítimo, en su mayoría italianos, a redoblar esfuerzos. Se espera que Libia, de donde parte la mayor parte de estos migrantes, pueda intervenir de manera eficaz.

Al menos 7 mil personas fueron detenidas en Libia cuando intentaban dirigirse hacia Europa por mar, indicó este lunes un responsable, dependiente del gobierno paralelo instalado en Trípoli tras la toma de la capital en agosto de 2014 por las milicias Fajr Libia (Amanecer de Libia). El gobierno libio reconocido por la comunidad internacional está instalado en el este del país.

Estos migrantes, la mayoría originarios de África, fueron detenidos en las costas libias o antes de embarcarse para dejar este país y fueron confinados en 16 centros de retención en la región de Trípoli; en Misurata, 200 kilómetros al este de la capital, y en otros sectores, según la fuente.

En el periodo de tres días que terminó el domingo se rescató de las costas al norte de Libia a unos 6 mil 771 sobrevivientes que viajaban en abarrotadas e inseguras embarcaciones y endebles barcos de pesca liderados por traficantes de personas, según reportes de la Guardia Costera italiana. También se encontraron 10 cadáveres tanto en las embarcaciones como en altamar. Patrulleras griegas salavaron a más de 500 migrantes el domingo, y autoridades egipcias hicieron lo propio con varias decenas más.

Además, 369 fueron rescatados este domingo por el MY Phoenix, embarcación de búsqueda y rescate manejada en conjunto por Médicos Sin Fronteras y la Estación de Ayuda a Migrantes de Malta, en su primera operación de ayuda médica y rescate en el centro del Mediterráneo entre África y Europa. El grupo empezó operaciones el sábado pasado.

Este lunes, un primer grupo de 873 inmigrantes –entre ellos 103 mujeres y 52 niños– arribó al puerto de Pozzallo, en el extremo sur de Sicilia. Los inmigrantes, esencialmente somalíes y eritreos, serán transferidos, tras ser identificados, a los centros de acogida en Roma, Milán o Nápoles.

Un segundo grupo de unas 400 personas formado por somalíes, eritreos y sirios, llegó a bordo de un barco de los guardacostas italianos a Messina, en el norte de Sicilia. Otros dos barcos militares llegaron a media jornada de este lunes con cerca de mil 500 inmigrantes más.

La marina italiana anunció en Twitter, donde publicó una foto, el nacimiento de una niña cuya madre fue rescatada por el barco Bettica.

El gobierno de Italia llamó este lunes a la Unión Europea (UE) a adoptar medidas significativas ante este enorme flujo de inmigrantes, en momentos en que algunos políticos del norte de Italia aseguraron que sus regiones no podían admitir a ninguno de los rescatados en el Mediterráneo.

La cumbre de la UE (en abril) finalmente confirmó el carácter europeo del problema de los migrantes en el Mediterráneo, pero ahora nosotros tenemos necesidad de medidas significativas, dijo el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, en una conversación telefónica con el comisario europeo encargado de la Inmigración, Dimitris Avramopoulous, según Roma.

Subrayó que una urgencia europea no puede tener sólo respuestas italianas.

Frontex, la agencia europea encargada de la vigilancia de las fronteras exteriores del espacio Schengen, declaró este lunes haber intensificado sus operaciones en el Mediterráneo tras la última llegada masiva del pasado fin de semana.

Trabajamos para aumentar el número de barcos y de aviones. Solicitamos y obtuvimos la confirmación de los países europeos para enviar unidades, declaró Ewa Moncure, portavoz de Frontex, cuya sede se encuentra en Varsovia.

Una decena de barcos opera actualmente en el Mediterráneo en la operación Tritón, dirigida por Frontex, mientras la agencia finaliza los trámites para enviar otros navíos que, sin embargo, necesitarán un tiempo para llegar al lugar, agregó Moncure.

Tras los naufragios que dejaron más de mil 200 muertos en abril, los dirigentes europeos reunidos de urgencia el 23 de abril decidieron reforzar la presencia de la UE en el Mediterráneo, triplicando el presupuesto de la operación europea Tritón, hasta entonces de 3 millones de euros al mes, y avanzaron planes militares contra las rdes de traficantes de personas.

Entre enero y abril de 2015, el número de llegadas por mar de inmigrantes a Italia ha rondado los 25 mil, como en 2014, pero el número de muertos y desaparecidos se ha multiplicado por 20, pasando de 96 a mil 780 según la Organización para las Migraciones Internacionales (OIM).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó el 27 de abril en un buque militar italiano la zona de Sicilia y habló de una de las peores crisis humanitarias desde la segunda Guerra Mundial.

Las aguas tranquilas y las temperaturas templadas han impulsado el aumento en el tráfico de personas, al igual que el mes pasado. Italia no ha dado a conocer hasta ahora la cifra oficial de inmigrantes recibidos en abril, pero la gran cantidad de embarcaciones rescatadas sugiere que en este año se rebasarán los 170 mil inmigrantes rescatados en alta mar en 2014.

El aumento en la cantidad de migrantes ha colocado a las ciudades costeras y a las organizaciones humanitarias a trabajar en busca de camas. Muchos de los rescatados solicitarán asilo debido a persecuciones en guerras y con la esperanza de encontrar familiares en el norte de Europa. Pero hasta que no se procesen sus solicitudes, lo que podría demorar varios meses, deben seguir en Italia.

Cerca de 900 migrantes se ahogaron el mes pasado cuando la embarcación en que viajaban naufragó cerca de Libia. Los traficantes encerraron a cientos en el barco.