Estados
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores aseguran que es una bruja

Amenazan con destruir una pieza prehispánica en Hidalgo
Foto
Pobladores de la comunidad indígena de Tepetitla, municipio de Yahualica, Hidalgo, amenazaron con destruir una pieza prehispánica a la que atribuyen desgracias que han sucedido en la localidad Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 24

Yahualica, Hgo.

Ante la indiferencia de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de autoridades municipales, campesinos de la comunidad indígena de Tepetitla amenazaron con hacer pedazos una pieza prehispánica de origen huasteco por considerar que es una bruja.

La pieza fue encontrada hace algunos meses en un campo de cultivo y al poco tiempo fue remolcada y aventada al fondo de una barranca localizada cerca de un río, a unos cuatro kilómetros de Tepetitla, luego de que le atribuyeron desgracias.

“Una señora se murió de una enfermedad y hubo un incendio en la casa donde estaba guardado el tateyote (estatua). Luego nos dijeron que era una bruja y que lo mejor era sacarla del pueblo”, explicó Cipriano San Juan, vecino de la comunidad.

Aseguró que la pieza era una bruja, de acuerdo con curanderos y chamanes de la región; por eso el pueblo se organizó y la trasladó en una camioneta hasta la barranca.

La arrastramos con una cuerda y la dejamos cerca del río, porque es en los ríos donde viven las brujas, dijo San Juan.

Reticente al principio, al final accedió a mostrar el sitio adonde fue expulsado el tateyote: una piedra verde, al parecer un brasero de 1.20 metros de altura y unos 80 centímetros de diámetro, abandonado sobre la hierba cerca de las margenes de un río.

Hemos encontrado otras piedras en formas de hombres y otras cosas que, sabemos, vienen del infierno, dijo San Juan, quien reveló que algunas de las piezas halladas fueron destruidas o regaladas a un maestro que por algún tiempo dio clases a los niños de Tepetitla.

Lugareños aseguraron que informaron a la presidencia municipal sobre el hallazgo para que se lleven la piedra pero nadie nos hace caso. Si la pieza no es recogida la vamos a destruir, ya que siguen pasando cosas malas por su culpa. Muchos niños se han enfermado y eso no ocurrió antes, advirtió San Juan.

En 2003 Carlos Hernández, antropólogo del INAH, dio a conocer que en Chalchiyahualica se hallaron vestigios de una ciudad huasteca que abarcaba parte de Tepetitla.