Estados
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se unirán médicos y enfermeras; señalan desabasto de insumos

Paro de personal administrativo en clínicas y hospitales de Oaxaca
Foto
Trabajadores del sector salud de Oaxaca suspendieron actividades en demanda de mejores condiciones laborales. En la imagen, el área de urgencias del Hospital Civil de la capital del estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 23

Oaxaca, Oax.

Integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) iniciaron ayer un paro indefinido en el estado. En principio sólo afectará áreas administrativas, pero, de no haber respuesta favorable, se iniciará el cierre de áreas de atención médica, informó el delegado de la subsección 7, Carlos Pérez Bautista.

Explicó que a las 10 horas se inició una asamblea general con los delegados de la entidad a fin de esperar respuesta del gobierno del estado al pliego petitorio entregado el primero de mayo, que no sólo incluye aumento salarial, sino también que se dote a clínicas y hospitales de los insumos, medicamentos y equipo necesarios. También demandaron que no se recorte presupuesto al sector.

Lamentó que en clínicas y hospitales de los Servicios de Salud Oaxaca haya desabasto de medicamentos y solicitó a la Secretaría de Salud, encabezada por Germán Tenorio Vasconcelos, que se cubra el suministro.

Refirió que en los cuatro años de la administración estatal encabezada por Gabino Cué, la falta de medicinas ha sido la principal queja del Sntssa; sin embargo, sólo cumplen a medias. Siempre que hacemos un paro vienen con promesas y aceptamos con tal de no afectar a los pacientes, pero esta vez no será así. Si no dan respuestas inmediatas y contundentes mantendremos el paro.

Pérez Bautista advirtió que las condiciones en que laboran médicos, enfermeras, laboratoristas y camilleros son críticas y por ello se han visto obligados a levantar la voz, pues cuando algún paciente perece o no se le brinda atención adecuada, los trabajadores son los primeros señalados, cuando –resaltó– la responsabilidad viene desde los funcionarios que no dan las herramientas necesarias para salvar vidas.

En la región del Istmo de Tehuantepec, unos mil 550 trabajadores administrativos de 17 delegaciones iniciaron el paro, lo que afectó el servicio de consulta externa en los hospitales de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Tapanatepec, Ixtepec y María Lombardo.

(Con información de Diana Manzo, corresponsal)