Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La séptima edición del encuentro internacional Cuatro X Cuatro se efectuará en Xalapa

Plantean crear y compartir proyectos escénicos desde un pensamiento crítico

Pertenecemos a la Red Nacional de Festivales de Danza, pero se nos informó que el presupuesto asignado ya no sería posible; entonces, unimos esfuerzos, expresa el coreógrafo Shantí Vera

Foto
Integrantes de la compañía Tres Hermanos, de Costa Rica, que participará en el Festival Cuatro X Cuatro, el cual tendrá actividades en la ciudad de México, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La EsmeraldaFoto cortesía de los organizadores
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 7

El Festival Internacional Cuatro X Cuatro/ arte escénico contemporáneo, que en su séptima edición se desarrollará del 15 al 20 de mayo en Xalapa, Veracruz, tiene la finalidad de generar una comunidad sensible que comparta y produzca proyectos a partir de un pensamiento crítico reflexivo.

Así lo planteó Shantí Vera, (Comitán, Chiapas, 1986), director de la compañía de danza Cuatro X Cuatro y organizador del encuentro.

Varios artistas escénicos, visuales, creadores y productores de compañías que residen principalmente en Veracruz han participado en el proyecto que surgió en 2009 por iniciativa de la compañía Cuatro X Cuatro. En esta nueva edición, se suman algunos de la ciudad de México.

Con el apoyo de los grupos Crónico, Amplio Espectro, el colectivo La Santa Culpa, la compañía costarricense Tres Hermanos y la plataforma Solo dos de España, se realiza este festival que tendrá actividades en la ciudad de México, donde varios creadores ofrecerán un laboratorio en torno al cuerpo.

El encuentro pertenece a la Red Nacional de Festivales de Danza y hace mes y medio nos informaron que el presupuesto que nos tenían asignado ya no iba; la noticia nos hizo replantear todo y la solución fue unir esfuerzos con otros grupos interesados en el desarrollo de las artes escénicas, explicó a La Jornada el también coreógrafo Shantí Vera.

Dialogar y discutir sobre el movimiento actual de la escena contemporánea en contextos específicos y promocionar sucesos, experimentos, instalaciones, performances y obras de arte escénico contemporáneo nacionales e internacionales ha sido determinante para el desarrollo del festival.

El director de Cuatro X Cuatro indicó que el laboratorio del cuerpo incluye seis talleres. Uno es de crítica coreográfica, impartido por Juan Francisco Maldonado y Esthel Vogrig, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

La mexicana Nadia Lartigue y la uruguaya Lucía Naser presentarán del 16 al 19 de mayo, en múltiples espacios de Xalapa, un laboratorio atípico titulado Exposición, el cual no tiene una estructura formal y tampoco se realiza en un mismo lugar. El tema central será el derecho a la inutilidad y a la reflexión.

El encuentro artístico, que también cuenta con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura, se ha erigido en una plataforma escénica e incluye en su programa la participación de nuevos grupos para dar a conocer las propuestas de los jóvenes creadores.

En el festival podemos ver cómo se ha transformado el pensamiento sobre el cuerpo y la forma de concebir la escena es más abierta, añadió el coordinador del festival.

Dentro de las actividades se presentará la compañía Tres Hermanos, de Costa Rica, que al igual que Cuatro X Cuatro cuenta con un proyecto de plataforma de integración centroamericana, que se conoce como Contraseña, donde se imparten talleres y presentaciones para promover el intercambio artístico.

Del 25 al 31 de mayo se desarrollará una extensión del festival en la ciudad de México, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Más información del festival y de los laboratorios.