Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cámara de Diputados pagó 610 viajes fuera del país en 3 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 12

En tres años de operación, la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados dispuso de 20 mil 628 millones de pesos, un presupuesto que se incrementó pese a la reducción general de ingresos, y que ha financiado principalmente el gasto corriente para el pago de sus dietas, así como la estructura laboral que sostiene el trabajo legislativo.

Para este año, el gasto de la cámara es de 7 mil 339 millones, 810 millones más que al principio de la legislatura, cuando se compraron autos nuevos para presidentes de comisiones, grupos parlamentarios e incluso para la secretaria general del sindicato de la cámara, Jacqueline Arregoytia Servín.

Hasta abril pasado, cuando se determinaron algunas medidas de austeridad, también se han realizado 184 viajes al extranjero, con el pago de viáticos incluido, con un total de 610 personas –diversos diputados han viajado varias veces–, entre estos asesores y otros funcionarios.

Tan sólo cuatro diputados ha acumulado casi 10 por ciento de ese total de visitas al extranjero, al realizar 55 salidas.

Amalia García Medina (PRD), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; Adriana González Carrillo (PAN), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores; Eloy Cantú (PAN), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Francisco Arroyo Vieyra (PRI), vice presidente de la Mesa Directiva de la entidad legislativa.

Viajeros frecuentes

También han viajado gracias al presupuesto público diputados que en tres años no realizaron ningún trabajo legislativo.

Por ejemplo, en uno de los viajes más reciente fue a la Fruit Logistica, que se realizó en Berlín, Alemania, del 2 al 7 de febrero. La cámara envió en su representación a dos diputadas veracruzanas que en tres años no presentaron una sola iniciativa.

Se trata de Alma Jeanny Arroyo Ruiz e Isela González Domínguez. Su registro en el sistema de información legislativa sólo las incluye como adherentes de iniciativas; esto es, otros diputados o los asesores las redactaron y presentaron y ellas sólo firmaron.

Dos diputadas son las que más millas acumularon en 15 viajes en avión, gracias a su cargo: Adriana González Carrillo y Amalia García Medina.

Con el gasto público, la primera visitó Hanoi, Londres, Medellín, Surinam, Quito, Guatemala, La Habana, Asunción, San José, Washington, Estrasburgo, Bruselas, Washington, y dos veces Ottawa.

En tanto que la perredista visitó Guatemala en cuatro ocasiones; Los Ángeles, dos; Washington, tres, así como Quito, Santo Domingo, Sao Paulo, Ginebra y McAllen.

A ellas le sigue Eloy Cantú, quien hizo de Estrasburgo, Francia, su destino habitual: ahí viajó en seis ocasiones; también estuvo en Madrid, La Habana, Washington y Ottawa, dos veces cada una, así como París y Buenos Aires.

En cuarto lugar, Francisco Arroyo Vieyra, con nueve viajes a Lima, Arequipa, Londres, Roma, Managua, en dos ocasiones, Santiago de Chile, Casablanca y Santo Domingo.