Política
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncias en varias entidades
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 8

Las denuncias en los estados por el uso de programas sociales para promover el voto son innumerables y van dirigidas a gobiernos encabezados por PRI, PAN y PRD. Estos son algunos ejemplos de querellas que se han presentado durante las semanas recientes.

En Chihuahua, estado gobernado por el priísta César Duarte, el PAN acusó hace unos días que brigadas de personas portando playeras con la leyenda Cruzada Nacional contra el Hambre promovían apoyos del Programa de Empleo Temporal con pagos semanales de mil 300 pesos para la limpieza de parques. Un caso similar denunció el PRD el 21 de abril en Morelia, donde funcionarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en ese estado ofrecían apoyos del mismo programa federal.

Asimismo, en el Distrito Federal, gobernado por Miguel Ángel Mancera –quien ganó la Jefatura de Gobierno como candidato del PRD–, desde Morena hasta el PRI han pedido la suspensión de la entrega de apoyos de los programas sociales, como respaldo para compra de útiles escolares y uniformes.

Mancera firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender apoyos que no tengan que ver con salud, educación y protección civil. Pero hay denuncias dirigidas a las delegaciones, mayoritariamente del PRD. La semana pasada, el PRI acusó en el INE que en Coyoacán el programa Por ti, tiene fines electorales, ya que pretende repartir 13 mil tarjetas con 4 mil pesos por persona.

Diputados de Movimiento Ciudadano dieron a conocer hace dos semanas que los panistas utilizan a su favor en Puebla (gobernado por el panista Rafael Moreno Valle) el programa federal Prospera; otra acusación del PRI, en Baja California Sur, es que el gobierno estatal, también del blanquiazul, hace proselitismo vía WhatsApp. De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, hasta la semana pasada había 560 denuncias en todo el país.