Capital
Ver día anteriorLunes 4 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Preocupantes, las agresiones a candidatos del sol azteca, señala

Exige el PRD al Instituto Electoral una actitud mucho más proactiva

Raúl Flores confía en que se pueda concretar un acuerdo de civilidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 34

El dirigente capitalino del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Flores, exigió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) una “actitud mucho más proactiva” en los casos de violaciones a la ley electoral y de violencia que se han dado entre militantes, candidatos y dirigentes de partidos políticos.

Entrevistado luego de un acto de apoyo a sus abanderados a diputados locales y jefes delegacionales, manifestó: “Desde un principio nosotros dijimos que ibamos a apoyar al árbitro electoral, es decir, al IEDF, y seguimos en esa postura, pero sí necesitaríamos ver una conducta más proactiva en este tema de la prevención electoral, una actitud mucho más proactiva, más preventiva de ese tipo de situaciones”.

Citó por ejemplo que preocupan las agresiones que sufrieron militantes del sol azteca en Cuajimalpa y Magdalena Contreras; los actos anticipados de campaña de los candidatos del partido Morena, sin que se les haya sancionado, y los apoyos que han tenido los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista por grupos criminales, como Los Claudios, ligados a las autoridades de la delegación Cuajimalpa.

Sobre este tema, insistió: No hemos visto un claro deslinde del gobierno delegacional de Cuajimalpa, ni de los priístas ni de los pevemistas, a pesar de que estamos hablando de un grupo criminal; no hablamos de algunos simpatizantes demasiado entusiastas; estamos hablando de criminalidad comprobada, y el caso más claro es que dos de los líderes de ese grupo están en la cárcel enfrentando procesos por secuestro.

Incluso, comentó que gente ligada a esa organización delictiva sigue apareciéndose en los mítines de esos partidos; son gente ligada a esas mafias criminales, y sí resulta preocupante.

Frente a todas esas situaciones, dijo Raúl Flores, no hemos visto al árbitro electoral, es decir, al Instituto Electoral de la capital, pronunciarse sobre ello.

Aunado a ello, el líder perredista insistió en la necesidad de que se pueda concretar un pacto de civilidad entre todas las fuerzas políticas de esta ciudad, para tener un panorama de tranquilidad y atraer, más que alejar, a los capitalinos de las urnas.

Al final comentó que debe resaltarse la situación que se ha dado en Iztapalapa, donde si bien se denunciaron algunos roces, en términos generales avanza todo dentro de la normalidad.

“Contra todo pronóstico –porque todos juraban que iba a ser una contienda absolutamente ríspida–, en Iztapalapa no sólo nos ha ido bien, sino que vamos bien, y las cosas no han ido más allá de los normales desencuentros de una campaña electoral, pero en términos generales todo va bien”, concluyó.