Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan bombas molotov a Secretaría de Educación de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 39

Chilpancingo, Gro.

Unos 150 integrantes del Movimiento de Resistencia de Normales Guerrerenses arrojaron bombas molotov contra la sede de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), a la que prendieron fuego después de desalojar al personal y sacar papelería, equipo de oficina y mobiliario.

Los egresados llegaron a las oficinas de Salvador Martínez della Rocca, titular de la SEG, alrededor de las 13 horas para demandar plazas automáticas de maestros. Debido a que el funcionario no se encontraba, ingresaron al inmueble y exigieron la instalación de una mesa de diálogo.

Al lugar arribaron aproximadamente 100 policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, sin importarles que a un costado del edificio se encontraban decenas de niños y maestras de una guardería.

A unos metros de allí están la unidad deportiva Chilpancingo y la clínica del Issste y había estudiantes de la Escuela Normal para Educadoras Adolfo Viguri Viguri. Mujeres y niños quedaron atrapados entre el humo tóxico, del cual buscaban huir.

Los normalistas, la mayoría muchachas, se atrincheraron en las instalaciones por más de media hora. Afuera, los policías los mantenían a raya con los gases. Hasta los periodistas resultaron con los ojos irritados.

Finalmente, un funcionario estatal ordenó retirarse a los policías, en tanto que los egresados se trasladaron al plantón de la fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero, encabezada por Ramos Reyes Guerrero.