Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A solicitud de la OIT, se instala comisión sobre seguridad y salud en el trabajo

Reducción de accidentes en los empleos permite el incremento de productividad

Navarrete Prida adelanta que se dará a conocer otro caso de explotación laboral, ahora en el DF

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 38

Han disminuido 4 por ciento los accidentes laborales en el país, 50 por ciento las incapacidades permanentes y 35 por ciento las muertes relacionadas con el empleo, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el funcionario dijo lo anterior y se refirió también al caso de la mujer que estuvo esclavizada durante dos años en un tintorería de esta ciudad.

Expuso que este asunto compete a las autoridades judiciales, pero no es un tema de explotación laboral, sino de secuestro y de privación de la libertad, delitos que merecen penas de muchos años de cárcel para quienes los cometen.

El funcionario explicó que la dependencia continuará con su programa de inspecciones y también puede captar denuncias expresas que se hagan llegar a la secretaría sobre violaciones laborales, o sobre otros casos, como el de la mujer referida, y la dependencia podrá actuar en consecuencia.

Adelantó que en los próximos días dará a conocer otro caso de explotación laboral, esta vez en el Distrito Federal, y sostuvo que el programa de inspección ahora es sometido a consulta y opinión de las principales organizaciones de patrones y trabajadores. Bajo el mismo se han llevado a cabo 301 mil 469 inspecciones, en beneficio de trabajadores que laboran en 223 mil 713 centros de trabajo.

Estas inspecciones, aseguró, son lo que ha reducido de 2012 a la fecha el número de accidentes y muertes de trabajo. Ello a su vez ha permitido frenar y revertir la caída de la productividad, factor que se ha logrado incrementar en 1.4 por ciento.

Navarrete Prida expuso que la instalación de la referida comisión es una respuesta al llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para avanzar hacia la construcción de una sólida cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La OIT ha informado que en el mundo los accidentes y enfermedades laborales provocan la muerte de 6 mil 300 trabajadores diariamente, lo que significa que al año 2.3 millones de personas pierden la vida, víctimas de sus condiciones laborales, comentó el funcionario.

Agregó que la comisión coadyuvará en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, propondrá reformas y adiciones al reglamento, así como las normas oficiales en la materia, además de hacer recomendaciones de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de empleo.