Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúan apoyo económico que se dará a Nepal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 18

En los próximos días, el gobierno mexicano decidirá el monto del apoyo económico que enviará al gobierno de Nepal para ayudar a la población afectada por el sismo del pasado sábado, informó el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Valle Pereña.

Entrevistado luego de celebrarse en la cancillería la primera edición del Día de Negocios Noruego, el funcionario aludió al envío de dos especialistas mexicanos en situaciones de emergencia y cuatro especialistas del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales AC (Cadena), con el fin de trabajar de manera coordinada con las autoridades del gobierno de Nepal, quienes evaluarán desde el terreno la mejor forma en la que México puede ayudar a la población afectada.

A diferencia de los casos de Centroamérica, donde de un día para otro se pueden movilizar víveres, mantas y pilas, en el de Nepal es prácticamente imposible, por lo que parte de lo que vamos a terminar aportando son recursos, aunque también pueden ser vacunas anticólera, que son de las primeras que solicitaron y son fáciles de movilizar por su tamaño, y si los especialistas mexicanos determinan que lo que se necesita también es más gente, eso vamos a aportar, dijo.

Valle Pereña agregó que además del apoyo en personal y en especie, seguramente habrá un acompañamiento financiero; habrá que ver si más allá del recurso público se abre una cuenta para la Cruz Roja; lo platicamos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), que es uno de los mecanismos que tiene Antad.

Los especialistas en situaciones de emergencia acuden en atención al llamado internacional de Nepal tras el terremoto de magnitud 7.8 ocurrido el pasado 25 de abril en dicho país.

Se trata de Raúl Iván Gutiérrez Haaz, integrante del equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de Naciones Unidas, y Darío Carranza Castro, ambos funcionarios de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Dichos funcionarios estarán acompañados por cuatro integrantes del Cadena, con el fin de trabajar de manera coordinada con las autoridades nepalenses.