Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo inquiere sobre controles de seguridad a funcionario

Comisionados del Ifai aseguran no tener intereses que interfieran su labor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 16

Al hacer públicas sus declaraciones sobre posibles conflictos de intereses, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) indicaron que no realizan actividades que puedan interferir en sus funciones.

También señalaron que no poseen bienes que les generen ingresos o que estén a nombre de sus familiares, como tampoco participan en sociedades lucrativas.

En respuesta a una solicitud de información, seis comisionados entregaron la información directa a un ciudadano que la solicitó vía la Ley de Transparencia, mientras que Joel Salas la publicó en redes sociales.

Los comisionados informaron sobre actividades académicas, empleos que desempeñaron antes de ser designados integrantes del Ifai, algunos viajes pagados por organismos extranjeros y solo dos, Francisco Javier Acuña y Joel Salas, reportaron créditos hipotecarios.

Por otro lado, ayer el Ifai ordenó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dar a conocer el oficio donde se explica por qué, a petición del secretario de Seguridad Pública, desde 2011 no se le aplican exámenes de control de confianza al secretario de Gobierno de Sonora.

El comisionado ponente, Óscar Guerra Ford, manifestó que el acceso al oficio solicitado abona a la transparencia del actuar de los servidores públicos y darlo a conocer no pone en riesgo la seguridad de persona alguna, ya que versa sobre el proceso de certificación policial.

Lo anterior, en respuesta al recurso de revisión que presentó el particular que solicitó la información, después de que se la negaron.

Guerra Ford señaló que el documento da cuenta de la gestión gubernamental, por lo que se trata de información pública y sólo en caso de que su contenido tuviera partes clasificadas procedería su entrega en versión pública.