Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización envía carta a la procuradora Arely Gómez

Demanda HRW intensificar esfuerzos para sancionar violaciones a derechos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 12

El gobierno de México debe intensificar sus esfuerzos para asegurar que se investiguen y sancionen adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país, señaló Human Rights Watch (HRW) en una carta enviada a la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

En la misiva, HRW identificó medidas que debería adoptar la procuradora general para dar cumplimiento a su compromiso de defender los derechos humanos. Subrayó que las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura representan problemas extendidos en México.

De igual manera, la organización se refirió a las conclusiones de varios informes propios, así como a reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de múltiples organismos defensores de las garantías básicas de la Organización de Naciones Unidas, los cuales señalan que la regla en esos abusos es quedar en la impunidad.

El gobierno de Peña Nieto se ha esmerado en restar importancia a la crisis de derechos humanos en el país, mientras sus esfuerzos para resolverla han sido absolutamente insuficientes, sostuvo Daniel Wilkinson, director gerente para las Américas de HRW.

La nueva procuradora general de la República está en condiciones de contribuir para marcar un nuevo rumbo para México, pero para ello deberá ser mucho más activa que sus predecesores, aseveró.

Human Rights Watch también manifestó que la PGR debería dar a conocer los nombres de las 22 mil personas extraviadas o desaparecidas, así como de otras miles más que han sido denunciadas como extraviadas y que presuntamente han sido halladas.

La procuradora general también debería asegurar que los expertos independientes que participan en las investigaciones penales realicen su labor sin interferencias indebidas y que las víctimas, sus familiares y el público en general tengan el mayor acceso que permita la ley a la información sobre esas investigaciones.