Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SRE posicionará en otros países los planes nacionales

México busca ser líder mundial en estrategias contra la violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 10

El gobierno federal pretende que su plan nacional antidelito sea un producto de exportación.

La cancillería y Petróleos Mexicanos fueron incluidos en la más reciente reunión de evaluación intersecretarial, realizada con el propósito de revisar los resultados del primer trimestre de 2015 en cuanto a la operación de la política pública para prevenir la violencia en las zonas más críticas del país.

Representantes de nueve secretarías que integran la comisión, encabezada por la de Gobernación, firmaron acuerdos para trabajar durante los próximos ocho meses.

Se acordó incluir la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya labor será posicionar la política pública de prevención social de la violencia y la delincuencia en otras naciones y promover lazos de cooperación en la materia, dijo Gobernación.

Eunice Rendón, responsable de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, dijo que el cambio de estrategia en esta materia hace énfasis en la prevención, de ahí que se compartirá el plan con los cónsules y embajadores, a fin de potencializar la cooperación con organismos multilaterales y también las relaciones bilaterales.

México, comentó en entrevista, ya tiene un liderazgo en Centroamérica en cuanto a estrategia de prevención social de la violencia y se busca que este avance sea regional y mundial.

En esta evaluación analizamos cómo empezamos en 2013, 2014 y 2015. Hemos avanzado en 39 reglas de operación de programas federales; de Pemex vimos un proyecto de responsabilidad social de las empresas que trabajan en este sector. Empezaremos en Reynosa, Tamaulipas, dijo Cárdenas.

El objetivo es ejecutar obras y acciones del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, igualmente en las zonas (polígonos) y colonias de mayor índice de violencia y afectación a la comunidad por este motivo.

Este plan nacional incluye 46 programas especiales y en los que en breve se dará a conocer la evaluación de los factores de riesgo –sociales y familiares– que provocan el ambiente actual de inseguridad y violencia. En estos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sistematiza y analiza la información.