Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La minuta del Senado se revisará miércoles y jueves

Se inconforman diputados por el corto plazo para aprobar las modificaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 4

La aprobación en el Senado de la minuta que contiene el decreto de reforma política para el Distrito Federal generó dudas en la Cámara de Diputados, donde habrá de revisarse en las dos últimas sesiones ordinarias que tendrán efecto este miércoles y jueves, porque el tiempo es escaso para analizar su contenido y modificarla si fuese el caso.

Lilia Aguilar, diputada por el Partido del Trabajo (PT), consideró un ‘‘despropósito’’ que el constituyente (que habría de encargarse de elaborar la Constitución para la capital del país) se integre por 100 legisladores.

‘‘Es un evidente reparto de posiciones’’ porque, de acuerdo con la reforma, 60 diputados constituyentes serán electos en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 40 restantes serán designados por el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

‘‘El tiempo que el Senado nos dejará es muy corto; dudo que podamos aprobar tal reforma, pero si hay prisa caeremos en el riesgo de endilgar a la capital del país un problema más que una solución’’, advirtió la legisladora.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, rechazó que su partido haya impedido la aprobación de la reforma: ‘‘No nos vamos a negar a esta reforma, pero necesitamos que el Senado acelere estos trabajos y nos los envíe’’.