Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación pacífica de estudiantes en Tuxtla Gutiérrez

Normalistas de Michoacán se apoderan de 40 vehículos
Foto
Unos mil estudiantes normalistas de Chiapas marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para exigir el otorgamiento automático de plazas a egresadosFoto Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 30

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, se llevaron a ese plantel 40 vehículos, entre autobuses, camiones repartidores y automóviles oficiales, en demanda de que se cancelen 40 órdenes de aprehensión contra sus compañeros y 16 comuneros de Caltzontzín, municipio de Uruapan, por participar en los disturbios de octubre de 2012.

Los manifestantes también exigen la entrega de plazas automáticas antes de junio próximo.

Las centrales de autobuses suspendieron las corridas hacia las regiones de Tierra Caliente, costa, sierra y parte de la zona central.

Alrededor de 500 integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) marcharon de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al palacio de gobierno, donde realizaron un mitin.

En Chiapas, más de mil estudiantes normalistas se manifestaron ayer por la tarde en Tuxtla Gutiérrez para demandar la asignación automática de plazas a egresados.

A diferencia del pasado jueves, cuando se enfrentaron con policías estatales al tratar de impedir que otros normalistas se registraran para obtener ficha y presentar el examen de oposición con la finalidad de obtener plazas de maestros, los estudiantes se manifestaron ayer de manera pacífica.

La marcha comenzó en el oriente de la capital del estado a las 16 horas y, luego de un recorrido de más de una hora, llegó al centro de la ciudad, donde se realizó un mitin.

A lo largo del recorrido gritaron: Gobierno abusivo, que reprimes estudiantes; salimos a las calles a defender nuestros derechos; no al examen: plazas automáticas, y nos golpearon, pero no nos doblegaron.

Los comercios ubicados en la avenida Central, por donde pasó la marcha, cerraron por temor a ataques. La policía antimotines se desplegó en los dos accesos posteriores del palacio de gobierno y colocó vallas compactas.

El contingente de estudiantes de normal prescolar marchó y bailó al ritmo de música infantil, y regaló paletas de dulce. Los inconformes se retiraron del parque central de la capital después de las 19 horas.