Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejará 20 años con la gira El fuego de la memoria; la cita es el 22 de mayo en el DF

La Barranca se ha consolidado como fuerza creativa en constante renovación: Aguilera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 9

José Manuel Aguilera, fundador de La Barranca, calificó de sui géneris el grupo que comanda desde que surgió, hace 20 años. El guitarrista explicó: Ha adquirido su propia personalidad y ha creado su propio destino; en todos estos años ha variado mucho, por la agrupación ha desfilado una buena cantidad de músicos y eso le ha permitido renovarse constantemente.

La Barranca festejará dos décadas con la gira El fuego de la memoria, que tocará varias ciudades de la República; la fecha programada para el Distrito Federal es el 22 de mayo, en el Teatro de la Ciudad.

Aguilera agregó: A la larga hemos hecho muchas variaciones musicales, no nos hemos quedado en un lugar específico. Yo, por lo menos, me siento muy contento con lo que ha logrado el grupo, porque nunca pensé que duraría tanto. Creo que para ser una banda independiente nos hemos establecido como una voz reconocible y singular, como una fuerza creativa en constante movimiento.

Larga vida gracias a los músicos que han pasado por la banda

Precisó que el título El fuego de la memoria hace referencia a la amplia discografía de la banda, desde El fuego de la noche, aparecido en 1996, hasta su más reciente producción, Eclipse de memoria, de 2013.

Actualmente, La Barranca está integrada, además de la guitarra y voz de Aguilera, por Adolfo Romero en la guitarra, Ernick Romero en el bajo y Navi Naas en la batería. Sin embargo, en estos cuatro lustros ha reunido notables músicos, como Federico Fong, Alfonso André, Jorge Cox Gaitán, Alejandro Otaola, José María Arreola, Alonso Arreola, Cecilia Toussaint, Quique Castro, Agustín Bernal, Daniel Zlotnik, Mónica del Águila y Yamil Rezc.

En opinión de Aguilera, cada grupo tiene su trayectoria y su historia; en La Barranca, los músicos que han pasado por ella han hecho cosas muy importantes. No creo que nadie le deba algo al grupo, me alegra que haya sobrevivido tanto tiempo, lo cual obedece al público, pero sin lugar a dudas a todos los músicos que han colaborado con él.

A la pregunta del sonido netamente mexicano que le han imprimido al grupo, Aguilera respondió: Desde su creación, la idea de la banda era llenar un hueco que considerábamos le hacía falta al rock mexicano: una música que hablara de nosotros, de cómo veíamos y sentíamos el mundo. Para llegar a esto integramos muchos elementos y seguimos estrategias. A fin de cuentas sí es interés de la banda crear algo netamente mexicano. Por supuesto, nos valemos del rock y de muchas otras cosas.

Afirmó: Todos los músicos que han participado han logrado momentos verdaderamente brillantes que aportaron a esta concepción general de la banda; cada uno tuvo la habilidad y la comprensión de contribuir a la creación del sonido del grupo.

Lanzarán El fuego de la noche en vinilo

Aguilera adelantó que en los conciertos de aniversario ofrecerán “un recorrido minucioso por toda la música que ha hecho la banda. Serán unas 25 canciones. Tenemos una discografía vasta y cada vez es más difícil armar un set, porque incluir un tema implica desechar otro. Pero trataremos de abarcar todas las etapas. Además, presentaremos cosas nuevas, porque no se trata de un acto de nostalgia. No se trata de decir llevamos 20 años tocando lo mismo, sino haciendo cosas diferentes, seguimos proponiendo música nueva. Como parte de la celebración presentaremos el disco instrumental con la sonorización que hicimos de la película El fantasma de la ópera. Decidimos darle forma de canción a esas piezas y posteriormente grabar un álbum”.

Finalmente, Aguilera informó que se lanzará en vinilo su primer disco El fuego de la noche, porque cuando salió estaba la euforia del cedé y se decidió no lanzarlo en acetato. Me tiene muy emocionado la presentación en este formato.

La gira de La Barranca, El fuego de la memoria, llegará el 22 de mayo al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Boletos a la venta en el sistema Ticketmaster y en las taquillas del inmueble.