Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conocen unos 98 casos, pero ni SAT ni Prodecon indicaron el monto del fraude

Robo de identidad y de recursos en la devolución de impuestos

La mayoría de las quejas y denuncias provienen de contribuyentes asalariados, indican

Advierten sobre llamadas falsas de Hacienda donde se solicita información confidencial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 24

Al menos 98 contribuyentes activos que presentaron su declaración fiscal han sido víctimas de robo de identidad y de los recursos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió como saldos a favor y que involucran un monto de 2 millones 327 mil 818 pesos en el actual periodo. Tanto ese organismo como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) lanzaron una alerta sobre fraudes en la devolución automática de impuestos mediante la suplantación de identidad, con el objeto de presentar declaraciones, reportar saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR) con información ficticia y solicitar el depósito en la cuenta bancaria de un tercero.

El SAT señaló que la gran mayoría de las quejas y denuncias recibidas por ambas instituciones provienen de contribuyentes que obtienen sus ingresos exclusivamente por salarios y resultan ser casos especialmente sensibles, ya que cuando el contribuyente afectado se da cuenta de la suplantación de su identidad, el depósito ya está efectuado a la cuenta de quien defrauda, colocándolo en un estado absoluto de inseguridad jurídica, pues ya no puede obtener su devolución, y tendría que iniciar denuncia penal contra quien resulte responsable, dijo.

Es un tema de mal uso de claves del contribuyente por un tercero que en su momento tuvo acceso a ellas. Necesitamos que se presenten denuncias ante el Ministerio Público para investigar y dar con los receptores del recurso. Una vez presentada la denuncia acudiremos a las instituciones bancarias para obtener información sobre la identidad de la cuenta y dar elementos al Ministerio Público, dijo el SAT.

Por su parte, la Prodecon consideró trascendental dar a conocer y advertir sobre este tipo de prácticas indebidas, y asegura que prestará todo el apoyo necesario para asesorar y acompañar a los afectados que decidan presentar denuncia en el proceso penal. Resulta necesario emprender acciones que sancionen a los defraudadores de los contribuyentes cumplidos.

Los ataques cibernéticos relacionados con el organismo fiscal han llevado a que en la última semana el SAT alerte sobre la identificación de llamadas falsas que pretenden sorprender al contribuyente. Entre los últimos casos detectados se encuentran llamadas que han recibido trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de personas que se identifican como trabajadores de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), para informarles sobre supuestas irregularidades en su situación fiscal y pedirles información confidencial y del sistema financiero, reportó el organismo.

Hasta el pasado 21 de abril el SAT informó haber realizado un millón 32 mil 766 operaciones de devolución, que implicaron un monto global de 8 mil 49 millones de pesos.

Frente a la situación, el domingo pasado el SAT hizo un llamado a no compartir contraseñas o fiel (firma electrónica avanzada) a terceros no confiables; recordar que la contraseña es para uso exlusivo del contribuyente, pues es personal e intransferible; a denunciar ante el Ministerio Público y el propio SAT si la firma electrónica ha sido utilizada por un tercero, así como a cambiar periódicamente la contraseña, a fin de disminuir el riesgo de que alguien más la use.