Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán Gerhard Richter es el pintor vivo más cotizado, según Manager Magazine

Lidera Picasso lista mundial en el mercado del arte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 5

Colonia.

Las obras del pintor español Pablo Picasso son las que obtienen mayores precios en las subastas de arte, mientras el artista vivo más cotizado es el alemán Gerhard Richter, según el ranking presentado ayer por la publicación germana Manager Magazin.

En ese índice artístico se alzan a la cabeza las obras de Picasso como las que mayor valor han alcanzado entre 1970 y 2014. Al artista malagueño, fallecido en 1973, le siguen Andy Warhol, Claude Monet, Francis Bacon, Pierre-Auguste Renoir y Richter, de 83 años, quien es el único pintor de la parte alta de la lista que aún vive.

Asimismo, los cuatro pintores más populares de 2014 fueron Andy Warhol, Pablo Picasso, Francis Bacon y Richter.

El índice, presentado ayer, se basa en los datos recabados por la revista de entre 5 millones de datos de venta de 700 casas de subastas en el mundo.

El pasado febrero, la obra Abstraktes Bild, de Richter, se vendió por 41 millones de euros (44 millones de dólares) en la casa de subastas Sotheby’s, en Londres, convirtiéndose en el primer pintor alemán que logra un precio tan alto por una obra suya en una puja.

Para el autor del mm-Kunstindex, Roman Kräussl de la Luxembourg School of Finance, el desarrollo de las cifras de venta de las obras de arte contemporáneas es exagerado. El precio del arte contemporáneo ha traspasado un valor crítico, advirtió en un artículo.

“Domina la manía de especular sobre el valor de las obras, lo que en el pasado desencadenó un crash”, apuntó, al mismo tiempo que reconoce que no le sorprendería que se produjera una caída de los precios en las grandes subastas de primavera u otoño.