Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos están a salvo; algunos fuera de la región siniestrada

Ubica SRE a 30 mexicanos en la zona afectada por sismo en Nepal
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 18

La mañana de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajada de México en India ha localizado a cuatro mexicanos que se encontraban en la zona afectada por el sismo de magnitud 7.9 que el sábado sacudió Nepal, y que tiene conocimiento de que 24 connacionales más ya fueron contactados por la representación diplomática concurrente en ese país.

Por la noche, la dependencia confirmó en un comunicado que que ha logrado localizar en total a 30 connacionales, los cuales no sufrieron afectación alguna. Destacó que se ha corroborado que se encuentran a salvo los 24 ciudadanos mexicanos contactados por su embajada en India. Algunos se encuentran ya fuera de la región afectada por el sismo, agregó.

Por otra parte, a solicitud de la cancillería de Guatemala, de manera solidaria, también se realizaron acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que se realizaban alpinismo al momento del sismo.

De igual forma, en el contexto del acuerdo de cooperación en materia de protección consular de la Alianza del Pacífico, la embajada de México realiza acciones de protección consular en coordinación con las embajadas de Colombia, Chile y Perú, a fin de atender a los nacionales de los cuatro países que se encuentran en el área del sismo, y de ser necesario, realizar su evacuación hacia India.

La SRE reitera su compromiso con los connacionales afectados por el sismo en Nepal y mantendrá las gestiones de protección consular quesean necesarias para asegurar su bienestar, concluye el texto.