Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios sólo han afectado la economía: PAN yPRD

La legislatura más prolífera en reformas termina esta semana
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 17

Con las tres sesiones de esta semana, la Cámara de Diputados no sólo termina el periodo ordinario, sino prácticamente se cierra la 62 Legislatura, que se ha caracterizado como la más abundante en reformas (como la energética y la fiscal), pero que, en opinión de PAN y PRD, no han cumplido con sus objetivos y sólo han afectado la economía.

La única reforma que la mayoría conformada por PRI-PVEM no logró concretar fue la que pretende abrir a la iniciativa privada la extracción, suministro y cobro del agua, debido a que para esos partidos habría representado un punto negativo en el proceso electoral, y no se prevé que se discuta en un periodo extraordinario.

La legislatura se inició con las reformas a la Ley Federal del Trabajo y en materia educativa. En el caso de la primera, la cámara hizo flexible la contratación para legalizar los contratos a prueba, y con la otra se obliga a los maestros a una certificación, rechazada hasta ahora por profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca; además se agregó, a partir de este año, la transferencia de la nómina de los estados a la Federación.

En 2013, la cámara avaló la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal, que considera un aumento progresivo del ISR, un impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra, así como nuevos gravámenes a la especulación bursátil, a la explotación minera y la homologación a 16 por ciento en la tasa del IVA a los estados de la frontera, y la aplicación de ese gravamen al alimento para mascotas.

Según Acción Nacional, la tóxica reforma fiscal sólo afectó la economía, a los comerciantes y empresarios, y no contribuyó al aumento del PIB.

En una reciente postura al respecto, el coordinador panista, Ricardo Anaya Cortés, cuestionó la continua reducción de las estimaciones del PIB, que se ubicó en marzo en 2.95 por ciento, debido a los bajos niveles de producción de petróleo y el bajo precio de exportación, lo cual frena el dinamismo de la economía mexicana.

Para el blanquiazul, la alternativa es revertir la reforma fiscal, que solamente sirvió para que el gobierno llenara sus arcas, mientras que muchos pequeños y medianos empresarios sufren para pagar la nómina y las familias padecen para comprar los productos de la canasta básica.

El PAN, no obstante, respaldó al PRI en la aprobación de la iniciativa presidencial de reforma a la Constitución y a las leyes secundarias para abrir a la iniciativa privada el mercado de los hidrocarburos.

La mayoría lograda por PRI con PAN y el Verde impuso el proyecto oficial, aun cuando el PRD propuso una reforma que no tocara la Constitución y que buscaba combatir la corrupción en Pemex, darle autonomía de gestión y modificar su régimen fiscal.

Durante la discusión, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, refirió que de cada 100 pesos que ingresaban a Pemex 70 se entregan a la Secretaría de Hacienda, y el proyecto perredista pretendía que la mayoría de esos recursos fueran reinvertidos por la petrolera.

Apenas la semana pasada, la cámara validó otra iniciativa presidencial para permitir la portación de armas de fuego a agentes extranjeros.