Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo esquema beneficiará a más de un millón de personas a partir de mayo

Con hipotecas en pesos, derechohabientes de Infonavit pagarán menos y más rápido

Los créditos en salarios mínimos se volvían insostenibles, cada año subían: dirigente obrero

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 16

El esquema de crédito hipotecario en pesos que adoptará el Infonavit permitirá a los derechohabientes pagar sus viviendas más rápido y con menor costo. Es más noble, pues ofrece una tasa fija de 12 por ciento y un costo anual total promedio de 10.5, lo que permite reducir el saldo del préstamo desde la primera mensualidad.

De esta forma, los más de un millón de derechohabientes que a partir de mayo próximo verán restructurarse sus hipotecas con el Infonavit, ya que pasarán de estar cotizadas en veces salarios mínimos (VSM) al formato en pesos, tendrán un esquema de pago fijo durante la vida de los créditos.

Además, tendrán mayor certeza y protección sobre sus hipotecas, ya que no se incrementarán anualmente, conforme el porcentaje de la inflación, como pasa en los préstamos que están cotizados en VSM.

Información del Infonavit indica que la transición de las hipotecas a pesos se iniciará en mayo con un primer ejercicio, a partir de cuyos resultados se integrará una propuesta operativa para desarrollar la restructura total del universo de los créditos que tiene contratados el organismo, a lo largo de los próximos cuatro años.

En primera instancia, los derechohabientes que se beneficiarán de este proceso serán los que cuenten con un crédito vigente de entre cinco y 10 años de antigüedad al momento de la restructura, y que no tengan incumplimiento de adeudo alguno, es decir, que no hayan presentado omisión de cualquier pago, tengan prórroga o restructura en su historial crediticio.

Reclamo de muchos años

El consejo de administración del instituto fue el que aprobó las reglas de negocio para iniciar estas restructuraciones.

Al respecto, uno de los representantes obreros ante Infonavit y vocero la Confederación de Trabajadores de México, Patricio Flores, indicó que los créditos en pesos fueron un reclamo de muchos años del sector laboral, ya que darán certeza y transparencia a los acreditados, y sobre todo evitan el aumento de los saldos crediticios por efecto del incremento que anualmente se establecen para el salario mínimo general.

Son múltiples los beneficios económicos de esta modalidad de crédito, ya que los que están cotizados en veces salarios mínimos, se volvían impagables, ya que cada año se elevaba el monto de los mismos, explicó el dirigente.

Añadió que el Infonavit está dejando atrás 12 años de luces y sombras y algunos de franca penumbra, en donde el trabajador pagaba y asumía costos mayores por sus créditos, en contra de su patrimonio y calidad de vida.