Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa resistencia a la participación de las mujeres, expresa Martha Tagle

Revisará el INE recursos que destinan los partidos políticos a las candidatas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 12

A las candidatas se les suele mandar a la guerra sin fusil, sin recursos y sin medios de comunicación, por lo que un grupo de trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) revisará cuánto dinero canalizan los partidos políticos a las campañas de ellas.

Martha Tagle, integrante de dicho grupo y de Mujeres en Plural, explicó que la resistencia de algunos partidos políticos a la participación de las mujeres continúa, pese a la reforma al artículo 41 constitucional, que les asigna 50 por ciento de candidaturas a diputaciones federales y locales.

Lo más evidente, explica, fue la negativa de varios partidos a postular paritariamente en ayuntamientos, tema que se ha resuelto en los tribunales locales y, en última instancia, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Hay casos pendientes de Sonora, estado de México y Nuevo León.

La ex diputada federal y militante del Movimiento Ciudadano consideró que los partidos no se prepararon de manera adecuada para aplicar la paridad de género y buscaron cómo darle la vuelta y hacer trampa. Por eso, apuntó, se han presentado varios recursos ante tribunales locales y federales.

El grupo del INE considera que las mujeres reciben menos prerrogativas de campaña y por ello revisará qué tanto acceso tienen a medios de comunicación y cuánto dinero efectivo tuvieron para sus actividades.

Dicha desventaja se agrava, abundó, porque las pintan como no competitivas y difícilmente hay quien las apoye.

Por eso es importante dar seguimiento al tema de la fiscalización, ya que en el INE se hizo un estudio antes, pero los datos eran muy generales y no se podía identificar el dinero recibido por las abanderas a causa de las fórmulas de prorrateo.

Otra lucha se dio en Guerrero, Baja California Sur, Querétaro y Morelos, donde finalmente aprobaron paridad horizontal, o sea, del total de las candidaturas a presidencias municipales la mitad son para mujeres. Los partidos impugnaron cuando los institutos locales fijaron ese criterio como obligación para integrar sus candidaturas.

En este punto, la primera sentencia firme de la sala superior del tribunal se originó a partir de un juicio en Morelos. En Baja California Sur se logró también la paridad horizontal a partir de un recurso que interpuso Morena y los afectados fueron el PAN y el PRI, que bajaron candidatos para poner mujeres.

Desde la perspectiva de Tagle, a los partidos les corresponde hacer cambios culturales de fondo para abrir espacios a las mujeres.

En el Consejo General todos los representantes de partido son hombres. La única era Sara Castellanos, y del Legislativo el PRI y el Verde, pero son suplentes. Prácticamente no participan.

La meta de este grupo del INE es poder realizar observaciones y propuestas de reformas a la ley, de políticas públicas que ayuden a que los siguientes procesos electorales se den en mejores condiciones.

Todavía falta mover las estructuras de los partidos. Puedes darte la vuelta por las dirigencias, y no hay mujeres; las que hay son de manera testimonial. Ese tipo de normas vienen a mover también eso.