Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Campañas bajo amenaza

E

l incidente ocurrido el sábado al candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton Aburto, quien junto con su comitiva de campaña fue interceptado en Chilapa por hombres armados, pese a llevar resguardo federal, deja en claro al menos cinco mensajes:

1. Walton Aburto ha sido, entre los nueve candidatos, el que ha visitado los lugares más lejanos y riesgosos de la entidad en aras de convencer al electorado de que vote en su favor el 7 de junio. Durante su recorrido por la región de la Montaña, el lunes 20, desafió a un grupo de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que se apostó frente al salón en que llevaría a cabo su acto, el cual interrumpieron. Él salió a la calle y ofreció a los inconformes el foro para que hicieran sus planteamientos, lo cual ellos rechazaron.

2. El hecho de que los candidatos cuenten con protección de elementos federales de ninguna manera los ha mantenido a salvo. El sábado, el candidato y los policías que lo custodiaban quedaron a merced de la veintena de hombres armados que les salieron al paso y pudieron haber hecho con ellos lo que les viniera en gana, privarlos de la vida incluso.

3. El ataque fue perpetrado cerca de la base de la Gendarmería, lo que significa que los autores no temen a las fuerzas de seguridad, y la acción incluso pudo ser un desafío.

4. Nada indica que las campañas vayan a dejar de desarrollarse en un clima de inseguridad y temor, toda vez que la efectividad de la protección que las autoridades ofrecen a los candidatos está en entredicho.

5. Tampoco existen garantías de que la votación vaya a realizarse sin incidentes violentos, pues por un lado está la amenaza de boicot del MPG, y por otro la actuación de grupos armados como el que le cerró el paso a Walton.

Mientras se acercan los comicios la zozobra campea, lo que podría ocasionar que los candidatos hagan campañas en los centros urbanos y comunidades periféricas cercanas para no arriesgarse, ocasionando que los habitantes de los lugares más alejados no conozcan ni a los aspirantes ni sus programas, lo que desembocará en una escasa participación en las urnas.