Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

El activismo político de los conservadores

E

n una interesante encuesta, la organización Pew encontró que entre los estadunidenses los conservadores son políticamente más activos que los liberales. Diversas son las implicaciones que esa actitud tiene en la carrera presidencial, a más de un año de que se celebren las elecciones, pero para la población de origen hispano tiene un significado especial. Quien sustituya al presidente Barack Obama en la primera magistratura del país tendrá entre sus responsabilidades continuar o suspender la política de dispensa en los juicios de deportación que penden sobre más de 5 millones de indocumentados.

La importancia de la encuesta realizada por Pew radica en que el estrato más conservador del Partido Republicano es el que podría determinar a su futuro candidato, quien, por lo tanto, ejercería una influencia definitiva en cuestiones migratorias. Entre la decena de precandidatos del Partido Republicano, hasta ahora tres de ellos se perfilan como los que tienen mayores posibilidades de competir en las elecciones primarias, de las que saldrá el candidato a la presidencia.

Scott Walker, gobernador de Wisconsin, conocido por su férrea determinación de romper la hegemonía sindical de los trabajadores al servicio del Estado, es quien ha observado una posición más errática en torno a la cuestión migratoria; sin embargo, últimamente ha expresado su convicción por una política más dura y restrictiva contra la migración indocumentada. El senador por Florida Marco Rubio ha tenido una posición tibia y ambigua sobre la forma de resolver el problema migratorio: declaró que el presidente Obama es responsable del desajuste migratorio con su política de concesiones unilaterales a los indocumentados; por ello, dijo, es necesario que el Congreso emita disposiciones para resolver el disfuncional sistema migratorio. El ex gobernador de Florida Jeb Bush es quien ha mostrado una actitud más franca y positiva para dar salida al nudo migratorio mediante una reforma integral que beneficie a los indocumentados.

Las escaramuzas entre los precandidatos apenas empiezan, pero si los resultados de la encuesta de la organización Pew son consistentes, lo más probable es que el Partido Republicano tenga un candidato presidencial cuya filosofía coincida con las posiciones más agresivas en torno a los indocumentados. Por ello no estaría mal que la población de origen hispano tome nota de las consecuencias de su ausencia en las urnas.