Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran liberación de campos de exterminio nazis
Foto
Europa recordó ayer la liberación de tres campos de concentración del régimen nazi de Adolfo Hitler: el de Natzwiller, en Francia; Bergen-Belsen, en Alemania, y Jasenovac, en Croacia. Varios dirigentes aprovecharon la ocasión para fustigar los mensajes de odio y exaltar la cultura democrática defendida hoy en el continente. La imagen, en Natzwiller, noreste de Francia, con el presidente François Hollande (al centro), acompañado de varios funcionarios europeos: el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la primera ministra letona, Laimdota Straujuma, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin SchulzFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 29

Berlín.

Europa recordó este domingo las atrocidades cometidas por el régimen nazi encabezado por Adolfo Hitler y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial en tres actos para conmemorar la liberación de los campos de concentración de Natzwiller en Francia, Bergen-Belsen en Alemania, y Jasenovac en Croacia.

Varios dirigentes europeos aprovecharon la ocasión para fustigar los mensajes de odio y exaltar la cultura democrática defendida hoy por Europa.

En Natzwiller, en el noreste de Francia, el presidente François Hollande, conmemoró la liberación del campo de concentración de Natzwiller-Struthof, el único que instalaron los nazis en suelo francés, con varios responsables europeos. A la ceremonia asistieron el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la primera ministra letona, Laimdota Straujuma, quien ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea (EU), y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.

En su intervención, Hollande celebró los valores de democracia y libertad de Europa ante la mirada de antiguos deportados e hijos de víctimas. Unas 52 mil personas fueron deportadas al campo de Natzwiller-Struthof y cerca de 22 mil murieron en él. Los aliados lo liberaron el 23 de noviembre de 1944.

En Bergen-Belsen, en el noroeste de Alemania, donde murieron más de 50 deportados y 20 mil prisioneros de guerra entre 1941 y 1945, el presidente alemán, Joachim Gauck, rindió homenaje a Gran Bretaña por la liberación del campo el 15 de abril de 1945.

Los soldados británicos ayudaron a restaurar la humanidad en Alemania, declaró Gauck ante las miradas de 70 sobrevivientes del campo. En la posguerra, los aliados fueron los embajadores de la cultura democrática que no perseguía la venganza contra el enemigo, añadió Gauck.

Eran lo contrario de esos alemanes que, en los años anteriores, habían conquistado, sometido, reducido a la esclavitud y saqueado Europa.

La adolescente judía Anna Franck fue una de las fallecidas en el campo de Bergen-Belsen, víctima del tifus. Su diario se convirtió en uno de los relatos emblemáticos del trato reservado a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, pidió una mayor vigilancia de todos ante el resurgir de ataques antisemitas en Europa y el auge de los partidos de extrema derecha en algunos países como Hungría y Grecia.

En Jasenovac, conocido como el Auschwitz croata, cientos de personas, entre ellas dirigentes croatas, asistieron a una ceremonia, 70 años después del desmantelamiento del campo abierto por el régimen fascista de los ustachas, aliado de los nazis en Croacia.

Los horrores de Jasenovac nos alertan y nos recuerdan que ya nunca debemos permitir la discriminación y las persecuciones basadas en diferencias nacionales, confesionales, ideológicas o sexuales, declaró el presidente del Parlamento croata, Josip Leko.

El primer ministro croata Zoran Milanovic recordó, que la Croacia moderna, miembro de la UE desde 2013, se distanció del régimen ustacha en su Constitución.

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el número de víctimas que fallecieron en ese campo, principalmente serbios y judíos, aunque también hubo antifascistas croatas.

Las estimaciones van desde unas 82 mil víctimas, según el museo de Jasenovac, y cerca de 700 mil según fuentes serbias.

El museo del memorial del Holocausto en Washington considera, por su parte, que 100 mil personas murieron en el campo.