Estados
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios zacatecanos se dicen timados

Impiden obras eléctricas e hidráulicas de minera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 32

Zacatecas, Zac.

Decenas de habitantes del ejido Matamoros, municipio de Melchor Ocampo, impiden desde el jueves pasado la construcción de una subestación eléctrica y la instalación de una red hidráulica de la compañía Minera Peñasquito, en protesta porque la minera, de la firma canadiense Goldcorp, les pagó sólo 2.5 millones de pesos por un predio.

Felipe Pinedo Hernández, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Zacatecas, dio a conocer que Minera Peñasquito perforó 25 pozos de ocho pulgadas de diámetro cada uno a fin de sacar agua para la extracción de oro a cielo abierto en el norte de la entidad, en los límites con Coahuila.

Agregó que la obra hidráulica está en los límites entre Matamoros y el ejido El Vergel, perteneciente al municipio de Mazapil, unos 350 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas.

El dirigente de la CNPA acusó a la minera de generar conflictos al imponer contratos leoninos. Los ejidatarios, dijo, no son asesorados debidamente y los obligan a firmar, incluso en contubernio con las autoridades de la Procuraduría Agraria.

Los 148 ejidatarios de Matamoros se sienten timados por los 2.5 millones de pesos que les dieron por las tierras donde se perforarán los 25 pozos, señaló.

Minera Peñasquito es la principal productora de oro en México, con más de 400 mil onzas al año. Además, obtiene plata, cobre, plomo y zinc al procesar diariamente 130 mil toneladas diarias de concentrados minerales de dos tajos abiertos.

Pero la riqueza producida por la minera, con matriz en Vancouver, Canadá, no se refleja en los contratos de renta o compra de tierras para sus actividades en Zacatecas, dijo Pinedo Hernández.

El incumplimiento de la minera ha provocado descontento. Por eso ejidatarios, avecinados y habitantes del ejido Matamoros mantienen detenida esta importante obra hidráulica y la subestación de electricidad. En sus contratos, Goldcorp sigue timando a los ejidatarios, ofreciéndoles sumas de dinero irrisorias por sus tierras y además agotando los mantos freáticos, consideró.

Pinedo Hernández informó que el pasado viernes no se realizó una reunión a la que el gobierno de Zacatecas convocó a los ejidatarios para lograr acuerdos.

A la una de la tarde del viernes pidieron a los ejidatarios presentarse a las seis en la capital de Zacatecas para platicar con los directivos de Goldcorp, con la mediación del gobierno estatal. Pero la distancia y el poco tiempo que dieron a los campesinos para trasladarse hicieron imposible la reunión. Ellos no viajan en avión, como los señores de la minera. Ni siquiera viven en la cabecera de Melchor Ocampo, dijo.