Estados
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores causan destrozos en oficinas del INE en Chiapas; repudian el proceso electoral

Balean casa del candidato del PRD en Yautepec

PAN: narco ayuda a priístas en Sinaloa

Foto
Profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pintarrajearon las oficinas del Instituto Nacional Electoral en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y otras ciudades de la entidad para rechazar las elecciones federales del 7 de junio y las estatales del 19 de julioFoto Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 31

Cuernavaca, Mor.

La madrugada de ayer el domicilio del candidato perredista a la alcaldía de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, hijo del actual alcalde, fue atacado a balazos, informaron fuentes policiacas.

Agregaron que alrededor de las 5 horas dos hombres que se transportaban en sendas motocicletas dispararon hacia el portón del salón Flamingos, donde vive el candidato y ex director del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. No hubo heridos.

El portón del domicilio de Alonso Gutiérrez, en el poblado de San Carlos, recibió siete disparos.

El pasado 15 de abril fue atacado a balazos el candidato del Partido Social Demócrata a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, Mauricio Lara, quien resultó ileso.

A principios de este mes, desconocidos intentaron secuestrar en tres ocasiones al candidato del Partido Humanista a diputado por el segundo distrito, Arnulfo Montes Cuen, y en una ocasión trataron de matarlo.

En marzo, la candidata del Partido Acción Nacional por el quinto distrito, Gabriela Pérez Cano, fue víctima de un intento de extorsión y sus hijos fueron amenazados para que ella desistiera de contender, por lo cual se los llevó fuera de Morelos.

Bandas criminales deciden quién puede hacer campaña

El dirigente del PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, sostuvo que el control del crimen organizado en la zona serrana y en varias ciudades del estado limita el proselitismo de los candidatos panistas.

A Badiraguato, por ejemplo, no podemos llegar con candidatos ni representantes de casillas. No hay representantes del PAN en varias regiones porque la delincuencia organizada no nos deja, sostuvo en rueda de prensa en Mazatlán.

Agregó que esta situación se ha presentado en Culiacán, Mocorito, Mazatlán y Sinaloa, lo que, dijo, ha facilitado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la compra de votos, el acarreo de votantes y presionar a los electores para que sufraguen por sus candidatos. “Casualmente, a la hora del conteo, esas casillas suelen ser zapato (con todos los votos) para el PRI”, aseguró.

Burgos lamentó que la delincuencia organizada participe de esta y otras formas en la contienda electoral, tanto en Sinaloa como en el resto del país.

Demandan plazas automáticas y abrogar la reforma educativa

Los partidos políticos, creados a imagen y semejanza del sistema corrupto

Elio Henríquez Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) causaron daños en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en varias ciudades de Chiapas, en repudio a las elecciones federales del 7 de junio y las estatales del 19 de julio.

Estamos frente a las oficinas del INE porque éste es un símbolo de la oligarquía financiera nacional e internacional para continuar la opresión contra nuestro pueblo; para perpetuar la injusticia y la mentira de que en México hay democracia, dijo Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

En entrevista, explicó que las protestas efectuadas ayer frente a las oficinas del INE en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y San Cristóbal, entre otras ciudades, forman parte de las actividades acordadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a fin de exigir que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Añadió que estas acciones se decidieron en la asamblea estatal de la sección 7 para exigir solución a demandas de estudiantes normalistas de Chiapas, entre ellas otorgamiento automático de plazas y la abrogación de la mal llamada reforma educativa.

Mendoza Vázquez manifestó: Todos los partidos políticos de México son unos corruptos que están al servicio del gran capital nacional e internacional. Todos han sido creados a imagen y semejanza del sistema corrupto, por lo que llamó a sus compañeros a boicotear las elecciones en Chiapas.

Los profesores arribaron después de las 9 horas a la sede del INE en el centro de esta ciudad, rompieron una lámpara y pintaron las paredes.

Al concluir la protesta, a las 12 horas, profesores con los rostros cubiertos rompieron con palas y piedras los cristales de las oficinas del INE e intentaron derribar la puerta. Luego se retiraron.