Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico e ingeniero de sonido inglés inauguró este domingo la Expo Sound: Check 2015

Tenemos que lograr que el formato MP3 se vaya, afirma Alan Parsons

Hay que encontrar la manera de que las personas puedan reproducir en su casa la mejor calidad posible, señala

Andrés Mayo, también ingeniero, destaca el nuevo auge del vinilo

Foto
El resurgimiento del plástico se debe a una sensación diferente a la que da la tecnología al consumidor: ofrece algo tangible, dice el especialista. La imagen, en una tienda vintage de acetatos en Nueva JerseyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. a12

Alan Parsons, reconocido en el mundo como uno de los mejores ingenieros de sonido, se declaró este domingo en contra el formato MP3.

En la inauguración de la Expo Sound: Check 2015, que muestra lo mejor de la música y el espectáculo, el también músico, compositor, productor y arreglista de bandas emblemáticas como Pink Floyd, Los Beatles y Paul McCartney dijo: La gente se equivoca al comprar en MP3... Tenemos que lograr que este formato se vaya, no es bueno. Hay que encontrar la manera de que las personas puedan reproducir en su casa la mejor calidad posible.

Parsons dijo que el cedé está bien, pero no es lo óptimo aseguró.

El inglés, que ha sido invitado a otras ediciones del encuentro, que estará abierto al público hoy y mañana, y que ofrecerá más de 300 marcas de Reino Unido, Francia, Japón, China, Alemania, Italia y México, se refirió a los discos de acetato como algo bueno; sus producciones se están transfiriendo a ese formato.

“Todos los discos de Alan Parson’s Project se están haciendo en vinilo, sobre las cintas originales”, explicó luego de señalar que mucha gente no gusta de lo digital, porque considera a la cinta algo mucho más cálido.

No obstante, aclaró que definitivamente en lo digital se pueden encontrar muchas cosas, pero se necesita calidad. Nos guste o no, lo digital se tiene que manejar, porque en la actualidad ya son muy pocos los estudios que utilizan cinta. Nunca pensamos que llegaría el día en que no se grabara en ese material, pero llegó, y hay que trabajar con lo que se tiene, subrayó.

También estuvo el ingeniero Andrés Mayo, quien destacó el nuevo auge del vinilo.

El especialista, quien tiene una empresa editora dedicada a producir discos de acetato, afirmó que el resurgimiento del plástico se debe a una sensación diferente a la que da la tecnología al consumidor: ofrece algo tangible.

Sin embargo, puntualizó que ahora es casi inconcebible que un vinilo exista sin tecnología.

No veo muy fácil la eliminación de lo digital y no creo que eso deba ser impedimento para llegar como último formato al vinilo... No creo tanto que en lo digital sea todo bueno o todo malo, o en el analógico. El asunto es saber cómo usar esos formatos y tener criterio para conocer sus limitaciones y aprovechar sus beneficios.

Sole Giménez ofrecerá conferencia hoy

En el acto inaugural también estuvo Sole Giménez, ex cantante de Presuntos Implicados, quien ofrecerá una conferencia magistral este lunes.

Jorge Urbano, director de esta muestra, explicó que el público podrá ingresar a conferencias, sesiones demo, talleres y clínicas para hablar acerca de las tendencias tecnológicas en audio en vivo, grabación, iluminación, escenarios y video.

Asimismo, actualizarse en nuevas funciones y propiedades aplicadas a la fabricación de instrumentos, software y hardware musicales en las salas demo, el auditorio y el vestíbulo del WTC, recinto en el que se desarrolla este encuentro.

Salo Loyo, músico independiente, pianista, compositor y productor, participará el martes, en el Auditorio Yamaha.

Urbano informó que la Conferencia Anual AES América Latina dará una sesión formativa con un ciclo de ponencias de la Audio Engineering Society Sección México, esta vez nombrada como Conferencia Anual América Latina, México 2015.

En los pasillos de Expo luce la muestra de Toni François, fotógrafa independiente que se adentra en la concepción artística de shows y festivales musicales mexicanos y extranjeros, como Coachella, Lollapalooza, Vive Latino y Corona Capital.

(Con información de Notimex)