Economía
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mayores recursos se destinaron a trabajos iniciales de la obra

Ya se gastaron $5,328 millones en contratar servicios para construir el nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 25

El gobierno federal ha gastado 5 mil 328 millones 195 mil 619 pesos en la contratación de servicios, obra pública y servicios relacionados con la obra para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con información publicada por el Grupo Aeroportuario Ciudad de México.

Los gastos realizados hasta ahora van desde servicios de asesoría técnica y capacitación para el programa de mano de obra campesina, contratación de testigo social, así como diversos servicios para diseño y arquitectura, la gerencia del proyecto o el proyecto de pistas, plataforma y rodajes.

Los gastos realizados en los trabajos iniciales para la construcción del nuevo aeropuerto ascienden a 5 mil 283 millones 83 mil 372.61 pesos en el renglón de servicios relacionados con la obra, que es al que más recursos se han dedicado y que comprende tres contratos multianuales.

El primero corresponde a la gerencia del proyecto integrador, para el que se contrató a la empresa Parsons International, junto con CH2M Hill y FOA, al que se dedicaron 3 mil 361 millones 994 mil 326.38 pesos.

El segundo corresponde a servicios de diseño y arquitectura de proyectos ejecutivos que permitan la construcción del nuevo aeropuerto, al que se dedicaron mil 841 millones 753 mil 116 pesos, a cargo de Foster + Partners Limited, PF-Free y Servicios Smart. Y el tercer contrato de este segmento corresponde al proyecto ejecutivo de pistas, rodajes y ayudas a la navegación, cuyo costo ascendió a mil 79 millones 335 mil 930.23 pesos para las empresas Netherlands Airports Consultants, Sacmag de México y Tadco Constructora.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México detalló que para el renglón de servicios se han hecho contrataciones por 2 millones 737 mil 921.29 pesos, para la asesoría técnica y capacitación para el programa de mano de obra campesina y urbana marginada en el predio para el nuevo aeropuerto, que quedó a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural Martelli.

Para la contratación de un testigo social que atestiguará la selección de la empresa encargada del proyecto ejecutivo de pistas y plataformas, así como otro testigo social para el proyecto de extracción de ademes, que son estructuras para sostener las obras. Ambos contratos fueron para la Academia Mexicana de Ingeniería.

Para la obra pública se han hecho contrataciones por 42 millones 374 mil 325.88 pesos, de los cuales alrededor de 34 millones fueron destinados al servicio de extracción de ademes y restitución de terreno, que quedó a cargo de la empresa Gexiq, mientras cerca de 8 millones se dedicaron a la construcción de caminos de acceso a la zona del edificio terminal, que está a cargo de ICA.