Economía
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha hecho lo suficiente para erradicar estos problemas, considera el organismo

Ceesp: inseguridad, corrupción e impunidad inhiben la inversión

El Sistema Anticorrupción tendría efecto favorable para recuperar la confianza, pero no ayudan las campañas electorales, dice

Cerraremos 2015 con menor crecimiento al previsto: Concamin

Foto
Durante un intento de asalto en una sucursal bancaria en la colonia Del Valle dos sujetos rompieron el cristal de un cajero en momentos en que sería abastecido por empleados bancariosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 23

La inseguridad, la corrupción y la impunidad se han consolidado como los factores que inhiben las inversiones y no se ha hecho lo suficiente para erradicarlas, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En un reporte, el organismo privado indicó que es indispensable crear las condiciones que permitan a los capitales fluir de manera segura.

Temas como inseguridad, corrupción e impunidad se han consolidado como factores que inhiben la inversión, mientras la respuesta ante ello no ha sido suficiente ni eficiente, dijo.

Afirmó que el Sistema Anticorrupción puede tener un efecto favorable para recuperar la confianza, pero apuntó que las campañas electorales no ayudan a ello.

El recién aprobado Sistema Anticorrupción debiera tener algún efecto favorable, aunque el pobre contenido de las campañas electorales y la desconfianza de la población en el cumplimiento de la ley electoral, en particular para el caso del partido que ha violado sistemáticamente la ley con impunidad, no suman a la recuperación de la confianza, afirmó el Ceesp.

Señaló que deben consolidarse los efectos de las reformas aprobadas en materia de corrupción e impunidad con las políticas de impulso al sector productivo y al mercado interno, con el objetivo de mejorar el desempeño de la actividad productiva.

El Ceesp consideró que si existen avances para erradicar la impunidad, corrupción e inseguridad será factible que la economía supere el 3 por ciento de crecimiento. La expectativa de los efectos de las reformas para este año se centran, principalmente, en la certidumbre que puede generar sobre las variables reales de la economía, como crecimiento, empleo y bienestar, que podrían comenzar a darse en la segunda mitad el año.

Indicó que es factible que el crecimiento de la economía para este año supere ligeramente 3 por ciento si hay avances en materia de combate a la corrupción. No hay que olvidar que este año será un periodo de adaptación a nuevas características económicas que prevalecerán en el futuro, como un mercado petrolero, donde los precios se mantendrán en niveles cercanos a los actuales; el cambio en la estructura del comercio mundial ante una moderación en el ritmo de crecimiento de China, y los ajustes en tasas de interés que se prevén a mediano plazo.

Avance moderado: Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que el sector industrial mantiene un avance moderado en lo que va del año. Enero cerró con un aumento en la producción de 0.8 por ciento, respecto al mismo mes del año previo y repuntó a 1.6 por ciento en febrero. Sin embargo, la dinámica del avance sigue por debajo de sus potencialidades, lo que anticipa que cerraremos 2015 con un crecimiento menor al previsto originalmente, dijo Concamin.