Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diablos, con un triunfo que los mantiene con opción a la liguilla

Toluca aprovecha el bache que vive Xolos y se lleva la victoria

Tijuana, cinco partidos sin ganar; el equipo se le cae al Travieso Guzmán

Foto
Lucas Lobos (derecha), de Toluca, anota ante el esfuerzo del portero Javier Marcelo Gandolfi, de Tijuana, durante el juego de la jornada 15Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 3

Toluca.

El Toluca consiguió aprovecharse de un Tijuana que va cuesta abajo y aunque sin mucho lucimiento obtuvo la victoria que lo instaló en zona de liguilla, al dar cuenta por 2-0 de los perros fronterizos, que también están entre los calificados, pero en franco declive.

Los goles de la victoria fueron obra, el primero, del colombiano Wilder Guisao, al minuto 6. Durante casi todo el tiempo los choriceros estuvieron en zozobra, hasta que al minuto 88 Lucas Lobos esclareció el panorama en el estadio Nemesio Díez.

La espectacularidad que alguna vez prometió el técnico paraguayo José Saturnino Cardozo simplemente no existe. Hoy por hoy los mexiquenses son un equipo mediano, que batalla en exceso para poder celebrar un tanto.

Un resbalón de Juan Arango en el medio campo permitió a los de casa robar el esférico y pararse en el área por medio del colombiano Guisao, quien por el costado derecho sacó un disparo cruzado que se coló entre las piernas de Jesús Chávez para batir al guardameta Cirilo Saucedo, al minuto 6.

Tras el gol, el partido cayó en un letargo; los de casa parecieron conformes con su magra ventaja, y los de la frontera, sin capacidad de respuesta para aspirar al empate. El intenso calor y el ritmo semilento del juego casi provocan que los asistentes se entregaran en los brazos de Morfeo.

Los cuatro partidos sin ganar que acumulaba la jauría no le daban más opción al técnico Daniel Guzmán que buscar un cambio de medio campo al frente, por lo que para el complemento ordenó los ingresos de Alfredo Moreno y Joe Corona.

Una gran atajada de Alfredo Talavera a disparo del venezolano Juan Arango, que tenía dirección de gol, parecía un despertar de la visita, que aprovechó todo el espacio otorgado por los mexiquenses, quienes conforme avanzaba el reloj defendían más cerca de su portería.

Esta manera de cuidar su ventaja estuvo cerca de costar muy caro al Toluca, que se salvó del empate a pocos minutos del final, en un espectacular remate de media tijera de Chango Moreno, que pasó apenas a un lado del poste derecho.

Cuando parecía que se le venía la noche a los escarlatas, lograron aumentar la ventaja en una jugada por la derecha, en la que Lucas Lobos entró al área para sacar un disparo que Javier Gandolfi tocó para dar mayor elevación al esférico, Lobos definió y dejó sin oportunidad a Saucedo.

Ya no hubo tiempo para más. Toluca salió con un triunfo que lo mantiene con opción de liguilla, pero con un futbol muy deficiente y poco atractivo, mientras que Xolos acumula cinco partidos sin ganar, con cuatro derrotas y, aunque sigue en zona de calificación, el equipo se le está cayendo al Travieso Guzmán.

José Cardozo se mostró conforme. Veníamos con la obligación de salir a proponer, a ganar, a sumar los tres puntos, para no quedar en el fondo de la tabla. El plantel se merece estar arriba, porque ha trabajado muy bien, son profesionales y gracias a eso sacamos un triunfo ante un rival que está arriba de nosotros y siempre propone al ataque, expresó el técnico.

Reveló que Lucas Lobos estuvo a punto de quedar fuera del partido por un pisotón que recibió en el entrenamiento del sábado. Tenía la pantorrilla hinchada, inclusive hablamos antes del partido, analizamos con el doctor y decidimos que podía ir a la banca, explicó el técnico.

Daniel Guzmán, timonel de Xolos, dijo que le sorprendió la propuesta defensiva de Toluca; pensé que iban a atacar. Nosotros tuvimos la posesión. En general, consideró que “han sido pequeños detalles que nos han costado mucho, hemos cometido errores que el contrario resuelve y son contundentes.

El equipo genera mucho y no mete goles, ahora no queda otra que volver a trabajar y tratar de hacer un buen partido y buscar la clasificación, aseguró Guzmán.