Capital
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a joven que era obligada a laborar encadenada
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 36

Encadenada al cuello o la cintura, una joven era obligada a trabajar desde hace dos años largas jornadas en una planchaduría de la colonia Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan. Para que no dejara de laborar, sus patrones la golpeaban hasta que sangraba, y cuando las heridas iban cicatrizando, le arrancaban las costras.

Cuando la joven logró escapar y pedir auxilio, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal catearon el establecimiento ubicado en la calle Izamal manzana 134 lote 22, y detuvieron a cinco probables responsables.

La fiscal especializada en el combate al delito de trata de personas, Juana Camila Bautista, informó que es el primer caso de este tipo que se detecta en la ciudad de México. Y por ese delito, en su modalidad de trabajos forzados, fueron detenidos José de Jesús Sánchez Vera, las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa, así como Ivette y Janet Hernández Molina.

Los dictámenes derivados de los diversos estudios realizados a la víctima de 22 años indicaron que la joven tiene aspecto físico de 14 años de edad, pero sus órganos internos y funciones representan a una persona de 81, debido al daño que se le causó durante su cautiverio. En su declaración, la joven señaló que le daban de comer muy poco una vez al día, pero masticaba el plástico con que cubría las prendas de vestir para mitigar su hambre, informó la fiscal.